Jujuy | Según informe |

Empeoran las condiciones de vida en Jujuy

Es lo que se dio a conocer desde la Fundación Mediterránea respecto de la profundización de la crisis en nuestra provincia durante el primer semestre del 2018. La inflación, la fuerte presión tributaria y el crecimiento imparable de la planta de personal del Estado son solo algunos de los factores claves que han contribuido a este preocupante panorama.

En el último tiempo, se han intensificado los reclamos desde distintos sectores sociales respecto de la postergación de los más vulnerables en la provincia y el fracaso del gobierno a la hora de dar respuestas. Los comedores comunitarios ( hoy los principales protagonistas de una marcha de protesta que llegó hasta las puertas de Casa de Gobierno) son testigos de la profundización de la crisis en la provincia de cara al cierre del año.

El Ejecutivo, con Gerardo Morales a la cabeza, se ha ocupado de salir a minimizar la situación en reiteradas oportunidades y hasta llegó a hablar de indicadores más optimistas que los que maneja Nación. La defensa del cuestionado plan de contingencia, aquella iniciativa pensada para hacer frente a la crisis, está a la orden del día pero no hay en los hechos concretos soluciones reales para aquellos a quienes estaba destinado el plan que, supuestamente tiene fecha de caducidad en menos de dos meses.

Lo cierto es que se presenta un contraste respecto de otros datos que se van conociendo por ejemplo desde el propio INDEC que, en su último informe, situó a Jujuy entre las provincias donde más cayó el empleo privado.

Ahora, desde la Fundación Mediterranea un informe da cuenta de que, durante el tercer trimestre de 2018, "los indicadores económicos muestran el ingreso de las variables en una fase recesiva con grandes incertidumbres a futuro" en el país.

"El escenario complejo que se plantea a nivel país (alta tasa de interés, caída del poder adquisitivo e incremento de los insumos básicos para la producción), generó efectos adversos en todos los sectores analizados. Los sectores más afectados durante el tercer trimestre del 2018 para la región NOA, fueron el de la construcción y el automotor. En ambos sectores el crecimiento obtenido durante el primer semestre del 2018, se vio opacado por los últimos tres meses del período analizado. A modo de ejemplo, en la Provincia de Salta es posible observar un punto de quiebre en la tendencia creciente de los indicadores a partir del mes de mayo, obteniendo a partir de dicho mes una brecha cada vez más amplia en las variaciones mensuales interanuales".

En el caso puntual de Jujuy, haciendo foco en los niveles de pobreza e indigencia que se obtuvieron durante el primer semestre del 2018, se pudo observar "un quiebre en la tendencia a la baja, en donde los indicadores mostraron un fuerte retroceso en las condiciones de vida".

Consultado por Radio 2, el Dr. en Ciencias Económicas Luis Dapena explicó se puede conocer la coyuntura económica de la región a partir de relevamientos en las actividades comerciales, movimientos de los mercados y hasta por el propio consumo en los supermercados.

Consultado sobre el crecimiento de la planta estatal durante este y los anterior gobiernos provinciales, Dapena consideró: "El crecimiento del empleo público es  común a todas las administraciones. El empleo público se termina convirtiendo en asistencia social".

Desde su punto de vista, los gobiernos deben entender que la actividad privada es la única generadora de empleo genuino.

 

Dejá tu comentario