Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Jornadas de Estudios Andinos en Tilcara

Hata el 21 de septiembre se desarrollan en Tilcara estas jornadas que buscan reflexionar y debatir acerca distintas cuestiones relacionadas con la problemática de los Andes, bajo el lema “Pensando la multiplicidad  y la unidad en los Andes”.

El Instituto Interdisciplinario Tilcara, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) abren en conjunto un espacio para el intercambio y la discusión en torno a los estudios andinos, con la expectativa de consolidar una red regional en la que los investigadores tengan la posibilidad de dialogar acerca de sus producciones, promoviendo el dinamismo y la cooperación en los estudios regionales.

La propuesta de un encuentro, centrado en la exposición y discusión de trabajos de investigación de diferentes disciplinas, tiene por objetivo generar un debate específico sobre problemáticas propias del espacio andino, sin dejar de lado la consideración sobre su inserción en contextos más amplios, dados por las nuevas configuraciones políticas de los países sudamericanos.

Con esta finalidad se presentan una serie de mesas coordinadas por especialistas en torno a ejes temáticos, que pueden ser abordados desde las diversas disciplinas y discutidos para las diferentes áreas andinas. Así, estas Jornadas se proponen aportar a la larga tradición de trabajos que consideran la diversidad de los Andes como una fuente importante para la investigación.

De este modo, el abordaje interandes e interdisciplinar se convierte en un aspecto central de las Jornadas, abriendo caminos para aproximarnos al debate sobre la unidad y la diversidad de lo andino, así como su inclusión y transformación en los procesos políticos, económicos y sociales de sus países o regiones de pertenencia.

Rosario Dassen, de la organización, habló con Un nuevo día, de Radio 2, y comentó que ayer se dedicó el día a realizar las acreditaciones. A pesar de las inclemencias del tiempo y de los cortes de ruta, aseguró que ha llegado mucha gente para participar de estas jornadas que tiene el lema “Pensando la multiplicidad  y la unidad en los Andes”.

Por tratarse de un encuentro de carácter académico, las actividades más importantes tienen que ver con el desarrollo de investigaciones relacionadas con los Andes, que serán presentadas en el marco de mesas temáticas. Habrá conferencias y talleres dictados por expositores de todo el país, de Bolivia, Chile, Perú y Francia.

A pesar de su carácter académico se invita a toda la comunidad a acercarse para escuchar alguna de las casi doscientas ponencias que serán presentadas durante estos días.

“La idea de hacer estas jornadas es para abrir un espacio en el que se puedan desarrollar las diferentes investigaciones que tienen que ver con la historia y la realidad actual. Las mesas temáticas tienen que ver por ejemplo con la movilidad en los Andes, con nuevas situaciones regionales y la universidad, con movimientos sociales, con memoria e identidad, con los pueblos indígenas frente a la propiedad y uso de las tierras, etcétera. Es muy variado el temario, pero la idea es encontrarse y  reflexionar a partir de trabajos científicos”, comentó Dassen.

La responsable de prensa de las jornadas, recalcó que “una de las cuestiones esenciales es poder reflexionar sobre la realidad y las posibilidades que tienen los espacios; poder reflexionar sobre la actualidad y problemáticas específicas”.

Entre algunas de las actividades importantes para este jueves, Dassen destacó una mesa panel de derecho indígena en la argentina, un taller de lengua para docentes sobre el español en la argentina, en particular en la región del noroeste y dos foros de las maestrías que están en marcha en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara, para debatir sobre distintas problemáticas de Jujuy.

Cargando ...