Mundo | Centroamérica |

Preocupación en Honduras y EEUU por masiva marcha de migrantes

Familias completas iniciaron la caravana este fin de semana luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos expresaron su preocupación por una caravana de más de 1.000 hondureños que marcha hacia territorio estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia, y que, según testigos y organizadores, crece al acercarse a la frontera con Guatemala para dejar el país.

Familias completas, mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes y adultos iniciaron el sábado la marcha desde la violenta ciudad de San Pedro Sula, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.

La embajada de Estados Unidos en Honduras dijo que estaba seriamente preocupada por el grupo, que emprendió el viaje con "falsas promesas" de poder ingresar a su país.

Haciendo eco a las declaraciones de Washington, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que lamentaba la movilización de ciudadanos bajo la falsa promesa de obtener un visado en la frontera mexicana para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

La cancillería de México a su vez emitió una declaración el sábado recordando a los ciudadanos extranjeros que no otorga visas en sus fronteras ni expide permisos de tránsito por su territorio para ingresar a un país vecino.

Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la marcha, dijo en una entrevista telefónica que "no se le está ofreciendo o asegurando nada a las personas, básicamente se adhieren por su pobreza y la violencia de que son víctimas".

Fuentes un exdiputado del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que a lo largo del camino se han incorporado otras personas y estimó que el grupo alcanzaría unas 1.800 o 1.900.

La llamada "Caminata del Migrante" en la que las personas avanzan por un tiempo caminando y por otro en vehículos a "halón" (aventón) o transporte empezaban a llegar a laciudad de Nueva Ocotepeque para pasar la noche y la mañana del lunes avanzar hacia el puesto fronterizo con Guatemala de Agua Caliente.

Honduras, Guatemala y El Salvador impulsan con el apoyo de Estados Unidos un Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, dirigido a impulsar el desarrollo y seguridad para desalentar la inmigración.

Miles de personas migran hacia Estados Unidos desde estas tres naciones golpeadas por laviolencia de pandillas y cárteles del narcotráfico y la pobreza acentuada por el insuficiente crecimiento económico y la corrupción.

 

Dejá tu comentario