Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

POLÍTICA

España cooperará con la Justicia argentina por los crímenes del franquismo

El gobierno del socialista Pedro Sánchez anunció hoy que colaborará con los requerimientos de la justicia argentina en relación con la querella que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil española y el franquismo.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez anunció hoy que colaborará con los requerimientos de la justicia argentina en relación con la querella que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil española y el franquismo. 

Así lo afirmó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al responder en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de la legisladora Eva García Sempere, de Izquierda Unida, en relación al pedido de la jueza argentina María Romilda Servini.

La magistrada argentina solicitó interrogar al ex ministro español Rodolfo Martín Villa en el marco de la causa abierta en el país en aplicación del principio de justicia universal. 

Delgado sostuvo que su ministerio tramitará "todas las peticiones de auxilio que se ajusten a la legalidad internacional", al tiempo que estimó que no serán necesarias otras medidas ya que el convenio de cooperación jurídica vigente firmado entre Argentina y España permitirá que se inicie la colaboración interrumpida durante el gobierno del conservador Mariano Rajoy. 

Desde la presentación de la querella por los crímenes del franquismo en Argentina, hace ocho años, el Ejecutivo de Rajoy bloqueó cada uno de los pasos dados por Servini, como dar curso al proceso de extradición de altos cargos franquistas, como a la posibilidad de tomar declaración a los imputados en juzgados españoles. 

La jueza federal tiene previsto viajar a España entre el 21 y el 27 de octubre para tomar declaración a Martín Villa, quien desde que se dictara una orden de detención internacional en su contra, en 2014, dijo que estaba dispuesto a declarar para "defender su inocencia". 

El octogenario ex ministro ocupó varios altos cargos durante la dictadura franquista, al igual que otros de los imputados, pero se lo acusa concretamente por la muerte en Vitoria (País Vasco) de cinco trabajadores en una “acción policial” en marzo de 1976, cuando ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Sindicales. 

Desde octubre de 2014, cuando fue procesado y se ordenó su detención junto a una veintena de altos cargos del franquismo -muchos fallecidos- Martín Villa pidió en tres ocasiones declarar ante el juez, e incluso hace dos años expresó su disposición a hacerlo en Buenos Aires bajo la condición de que pudiera ingresar al país sin el riesgo de ser detenido, algo que Servini no aceptó.

Ahora, con el cambio de gobierno en España, parece haberse abierto el camino para que la jueza pueda interrogar al ex ministro franquista y ex diputado del PP. 

Con ese objetivo, en julio de este año, Servini remitió una comisión rogatoria al gobierno de Pedro Sánchez, que como establece la ley, a su vez remitió a la Audiencia Nacional de España -máxima instancia penal- para su trámite. 

Sin embargo, existe un dictamen de la justicia española que en 2016 sirvió para evitar el primer intento de indagatoria, al considerar que Servini no tenía competencia para interrogar en España a ciudadanos españoles por supuestos delitos cometidos en territorio español, prescritos o amnistiados. 

El boicot del gobierno español a la querella argentina durante el gobierno del Partido Popular (PP) llevó a que en septiembre de 2016 la Fiscalía General del Estado emitiera una resolución para impedir que las fiscalías provinciales colaboraran con Servini precisamente apelando a la Ley de Amnistía de 1977. 

Pero Delgado, ex fiscal de la Audiencia Nacional que incriminó al ex represor argentino Adolofo Scilingo, señaló que esa circular del Ejecutivo no tenía "poder vinculante", con lo que confió en que los actuales marcos legales de cooperación jurídica bilateral permitirán reiniciar la colaboración entre ambos países. 

En tanto, el propio Pedro Sánchez respondió hoy en el pleno del Congreso a su actual aliado Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, que se "tomarán medidas ejemplares" contra un comisario español que invitó a una celebración al torturador franquista Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", quien también es requerido por la justicia argentina. 

 

Fuente: Télam.

Cargando ...

Compartí tu opinión