Travesía Cultural | Cine - comentario |

Comentario sobre dos films del cineasta sueco Ingmar Bergman

NUGAE

INGMAR 

Gracias a FILMOTECA (TV. Pública) pude rever dos filmes excepcionales -ambos de 1957- del cineasta sueco INGMAR BERGMAN: EL SÉPTIMO SELLO y FRESAS SALVAJES, conocido este último en Hispanoamérica como: CUANDO HUYE EL DÍA.

Una profunda reflexión acerca de la muerte, el primero. Una partida de ajedrez lleva al protagonista, Caballero Cruzado, a desafiar a la Parca. Mientras, a su alrededor, las diversas historias se suceden, luctuosas y fatales. Un dejo de esperanza se atisba al final: es el triunfo de la vida que continúa en sus criaturas más puras e inocentes.

En CUANDO HUYE EL DÍA, a un viejo profesor laureado (impresionante VICTOR SJÖSTROM, en su última actuación), el emprender un viaje en automóvil le significa realizar otro, más profundo, hacia su pasado, la idealizada niñez, pletórica de sensaciones y la vivencia de sueños que le anticipan la inminencia de su fin. Se aborda el tema de la vejez para hablar de la Vida, del goce, de los recuerdos y las deudas a saldar en las difíciles relaciones humanas.

Y todo esto precedido y aderezado con los sabrosos y sesudos comentarios de la dupla Fernando Peña & Roger Koza. (Esta vez sin sombreros ni mate a la vista).

 

 

Yolanda Beguier (espectadora)

Dejá tu comentario