Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

sin avances

Caso Puca: Se cumple un año y la causa permanece estancada

La causa está a la espera de que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la recusación plateada por la defensa del único detenido contra el juez de control Jorge Zurueta, tras esto deberá resolverse la recusación contra el fiscal Aldo Lozano para que recién pueda continuar la investigación. Mientras el expediente siga en el Superior Tribunal la causa no registrará avances.

  • Ante las presentaciones que realizó la defensa de Cruz, único detenido en la causa Puca, el expediente se encuentra a la espera de una resolución en el Superior Tribunal de Justicia.
  • El fiscal que entiende en la causa Aldo Lozano en conferencia de prensa manifestó que esta a la espera de lo que se resuelva en el Superior para poder avanzar en la investigación.
  • El fiscal remarcó que los cuatro últimos procesales que determinó en el marco de la investigación fueron en abril y mayo.

“Habría que preguntarle a los miembros del Poder Judicial las razones de la demora, desde el Ministerio Publico de la Acusación se realizo el trabajo con el pedido de prisión preventiva y las tres vista que evacué respecto de la nulidad y la recusación planteada por la defensa de Cruz y el sobreseimiento planteado por la defensa de Perovic” afirmó Aldo Lozano el fiscal que entiende en la causa.

El fiscal remarcó que los cuatro últimos procesales que determinó en el marco de la investigación fueron en abril y mayo.

“El expediente está bajo la órbita del poder judicial y estamos esperando para poder avanzar en la investigación” sostuvo.

“En momentos que el expediente fue requerido por la presentación del incidente de nulidad y recusación en mi contra, elevado por la defensa de Cruz, quedo mucha prueba pendiente de incorporación,  entre otras cosas el análisis del material tecnológico que se le secuestro en el allanamiento al detenido, al salir el expediente de mi orbita no puedo continuar con mi investigación” dijo Lozano.

El fiscal manifestó que “el Superior Tribunal debe designar al Juez que va a resolver la recusación planteada por la defensa de Cruz en contra del juez de control Jorge Zurueta, para que se resuelva la recusación a mi persona, para que yo pueda continuar con la investigación”.

Recordemos que el pasado 24 de abril se solicitó la prisión preventiva de Ricardo Martín Cruz fundamentado en elementos de prueba suficientes, según consideró Lozano.

En primera instancia, ante este pedido, paso a la órbita del Jugado de Control a cargo de Zurueta y la defensa de Cruz presentó un incidente de nulidad en base a los fundamentos que presentó el fiscal Lozano, esa nulidad quedo pendiente de resolución, además los primeros días de mayo la defensa de Cruz presentó una recusación contra el fiscal Lozano, en base a declaraciones emitidas en medios de comunicación.

Ante la falta de resolución de estas presentaciones por parte del Dr. Zurueta seguidamente la Dra. Puca abogada de Cruz, presentó la recusación contra el juez Zurueta, lo cual fue remitido el 31 de mayo a la Cámara de Apelaciones que a su vez se inhibió de entender en la materia ya que la Sra. del Dr. Perovic, es funcionaria  Judicial, con lo cual los otros integrantes de la Cámara, los jueces Catan, Portal y Paoloni remitieron el expediente al Tribunal del Crimen N° 3. El Dr. Puig recibe el expediente lo envía a la Dra. Tolaba quien lo remiten a la Cámara de Apelaciones en agosto, de ahí lo envían al STJ para que designen al juez que va a resolver el pedido de recusación contra el Dr. Zurueta, situación que aun no sucedió.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión