Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

YALA

El Colegio de Abogados intercede en una disputa política

El Tribunal de Ética y Disciplina le impuso una abultada multa económica al actual comisionado de Yala Santiagó Tizón. Un actor innecesario que se suma a la larga disputa entre el funcionario y su antecesor, Vargas Durán.

  • El Colegio de Abogados multó a Tizón por 24mil pesos.
  • La institución intercedió en una disputa política a favor del ex comisionado Facundo Vargas Durán.

Desde la asunción de las nuevas autoridades en la comisión municipal de Yala hace casi tres años, chicanas y acusaciones cruzadas se han intercambiado de manera recurrente entre funcionarios de las últimas gestiones.

Santiago Tizón, en representación del municipio, avanzó fuerte desde que asumió a fines de 2015 sobre las causas judiciales que hoy persiguen a Facundo Vargas Durán. Una quincena de procesos, entre ellos acusaciones de corrupción.

Los comisionados están unidos por una relación de tensión política de larga data, que ha llegado a involucrar agrupaciones políticas y familiares. Inclusive el desacato de Vargas sobre sus funciones como vocal fueron una estrategia común para victimizarse ante la presunta persecución. Motivo que decantó en su expulsión luego de faltar continuamente a las sesiones.

La confrontación llegó a mediados de 2016 al Colegio de Abogados, por disposición de Vargas Durán, quien denunció un “escrache en redes sociales sobre hechos de corrupción en la administración pública”.

Una maniobra injustificada sobre un conflicto, que en todo caso, deberían dirimir en el ámbito privado o en tribunales. Y aunque Tizón sugirió al presidente de la institución Fernando Zurueta, no hacer lugar a la denuncia, la misma avanzó hasta la fecha sancionando al abogado y jefe comunal de Yala.

El día seis del corriente mes, los vocales del Colegio de abogados, decidieron multar al funcionario con 24 mil pesos, por haber “violado los principios éticos”. Paradójico resultado, Vargas Durán no había tenido reparos en dialogar con los medios repetidas veces increpando a quien ocupó su lugar, llamando a Tizón “mitómano, papelonero” difamaciones que al parecer no se miden con la misma vara.

Cargando ...

Compartí tu opinión