Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Alerta epidemiológico

Alerta por la bacteria estreptococo, ya son 5 los muertos

En Jujuy todavía no hay casos de alta letalidad pero ya murieron dos bebés y un adulto (38) en Buenos Aires y dos niñas de seis años de Posadas y de Rosario. El médico infectólogo Raúl Román dio recomendaciones.

  • Ya son cinco los muertos a causa de la virulencia de la bacteria streptococcus pyogenes.
  • Hay alerta epidemiológico en el país.
  • En Jujuy todavía no se diagnosticaron casos con alta letalidad, pero dieron recomendaciones.

Un adulto de 38 años murió como consecuencia de los efectos del streptococcus pyogenes y ya son cinco las víctimas de esta bacteria que este año adquirió una virulencia que sorprende a la comunidad científica. Los otros casos se registraron en dos bebés de Buenos Aires y en dos niñas de seis años de Posadas y de Rosario.

Además otros dos niños permanecen internados con el mismo cuadro, pero evolucionan favorablemente.

En diálogo con Radio 2, el médico infectólogo Raúl Román manifestó que en Jujuy todavía no hay casos diagnosticados con alta letalidad, pero que es necesario tomar precauciones.

“Es una bacteria vieja y conocida, había cuadros muy típicos producidos por esta bacteria. Tenemos que estar alerta en los casos de angina febril en los chicos, con dolor de garganta, fiebre alta, dolor de cuerpo y dolor de cabeza”.

Manifestó que es más frecuente la infección en niños y adolescentes y se refirió a los casos de los bebés fallecidos en Buenos Aires que tenían menos de un año.

“La bacteria puede provocar infecciones asintomáticas que es lo que se llama un estado de portador. Por otro lado tenemos los cuadros infecciosos con producción de pus, que también afecta la piel y también tiene la capacidad de ser invasiva, de ingresar al torrente sanguíneo y afectar los órganos”.

“Ese es un cuadro grave que se llama shock tóxico y que fue la causa de muerte de los niños de Buenos Aires”.

Román recomendó que ante la sospecha de que un niño esté presentando síntomas como angina, fiebre y dolor de garganta, consultar de manera inmediata al médico. A modo de prevención manifestó que el lavado de manos es fundamental, al igual que la ventilación de los ambientes, considerando que la bacteria se disemina fácilmente.

“Lo mejor en estos casos es la consulta temprana y no automedicarse”, finalizó.

Cargando ...

Compartí tu opinión