Salud | salud |

Recomendaciones ante los casos de leishmaniasis

Desde el Ministerio de Salud solicitaron a la población de Jujuy tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad zoonotica conocida como leishmaniasis.

Las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud surgen a raíz de que existe un brote en la zona del Ramal, ya que se registraron una totalidad de 91 casos de Leishmaniasis.

La mayoría se dieron en el Departamento Ledesma, específicamente en las  localidades de Caimancito (39), y Yuto (25). Generalmente cada 14 años, debido a las condiciones climáticas, aparecen picos de esta enfermedad endémica que se presenta en áreas rurales húmedas.

Respecto a los trabajos que realiza la cartera sanitaria en las zonas urbanas ante la presencia del mosquito transmisor, están con la fumigación correspondiente en las áreas en donde se localizan los casos.

No se puede realizar en forma periódica, ya que se utiliza un plaguicida que de acuerdo a las normativas se puede colocar cada 10 días.

Cómo detectar la presencia de leishmaniasis

“Fundamentalmente son lesiones en la piel que no duelen, se presentan como úlcera y no se curan con tratamiento comunes”, sostuvo Carlos Ripoll, director provincial de sanidad.

Motivo por el cual “lo ideal es la consulta temprana y el tratamiento oportuno para evitar que la enfermedad impacte en las mucosas”.

Tratamiento a las personas afectadas

Desde la Dirección Provincial de Sanidad sostienen que “todos los casos notificados están siendo tratados con la medicación específica; que es un medicamento importado que se utiliza sólo para ésta enfermedad y que el Ministerio de Salud lo provee en forma gratuita”, advirtió Ripoll.

Temas

Dejá tu comentario