Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Crisis

Empresario, indignado con el estado, llama a una "rebeldía fiscal"

"La adminitración del estado es un desastre", espetó José Balut, reconocido empresario de Jujuy, quien se quejó por la falta de rendición de cuentas de los funcionarios públicos y apuntó contra las cámaras legislativas. "¿Cuánto cuesta mantenerlas?", se preguntó. 

  • Referente del sector privado estalló contra la forma en que la clase política maneja el estado. 
  • Denuncia que el gobierno no sabe administrar.
  • El plan de contingencia es "dádiva". 

La inflación, la devaluación del dólar, la presión tributaria y la falta de políticas direccionadas a apoyar su actividad, agudizaron, en el último tiempo, la ya de por si difícil situación que atravesaba el sector privado.

Las cifras oficiales dan cuenta de la caída del empleo en Jujuy y describen un panorama nada alentador.

El empresario José Balut habló con Radio 2 y se mostró muy crítico respecto de la gestión del gobierno de Morales.

“Es un desastre la administración de la provincia. Creíamos que vivíamos en un Estado democrático pasamos a estar en un Estado monárquico. Nunca le rindieron cuentas al ciudadano", afirmó.

Balut se mostró preocupado porque la actividad estatal en Jujuy es mayor que la actividad de la parte productiva. "Hay más control que producción", sostuvo.

No obstante eso, le reclamo al gobierno que no haya controles en el gasto público ni muestras de austeridad:  "No he visto achicamiento de la planta del Estado, hay muchos funcionarios".

"Con los impuestos han quebrado a la actividad privada. Yo tengo que cargar con semejante mochila que es el Estado y encima no me rinden cuenta. Pero a mí me ejecutan sino rindo cuentas", precisó.

El empresario habló de una malversación de fondos por parte de los últimos gobiernos que abarca desde el ingenio La Esperanza hasta las viviendas y cuestionó el hecho de que el Estado salga a apoyar algunos y no a otros.

Consultado en relación al plan de contingencia (que entre otras cuestiones apuntaba a brindar líneas de créditos a Pymes) y su implementación, Balut se mostró escéptico y sostuvo que la medida está dirigida a ciertas personas, "a los mismos de siempre".

Molesto por la carga representa el estado para el sector privado y por la falta de transparencia en la manera que utiliza esos recursos la clase política reclamó: "Bajen los impuestos". 

"Nos toman de estúpidos ¿porqué no rinden cuentas de lo que gastan?", continuó Balut y agregó: "yo les diría a todos mis conciudadanos a que nos sumemos a una rebeldía fiscal, no nos pueden tratar como nos están tratando todos los días, metiéndonos la mano al bolsillo, cuando ya la actividad está caída ¿Qué se produce en Jujuy? La gente directamente cierras sus negocios". 

Visiblemente enojado con el contexto actual del país y la provincia, Balut fue más allá y apuntó contra los cuerpos legislativos por su ineficacia y su improductividad. 

"Díganme qué función cumple la Legislatura, el concejo deliberante. Hay que eliminar todas las cosas innecesarias y que están produciendo gastos e inmediatamente revertimos la economía de la provincia", disparó.

Cargando ...

Compartí tu opinión