Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Libros

La Poesía de Ernesto Rojas

 

“Para mí es esencial documentar un tiempo que se hace presente en la poesía…”

 

 

 

La Poesía de Ernesto Rojas

Ernesto Rojas, poeta salteño tucumano, nos habla del valor de la poesía en su vida, esa que lo sostiene. Vive la poesía como un compromiso con el mundo. Dice: “Para mí es esencial documentar un tiempo que se hace presente en la poesía. Es mi camino desde hace más de 20 años y es el más maravilloso que encontré”.

Y sabemos cuán cierta es su afirmación, esa poesía que respira con el autor, que se expresa en un sujeto de pasión que la manifiesta en forma sensible y bella.

 

Ilustración de Sonia Alé.

 

Al leer su poemario INTEMPERIES, le envié al poeta mi impresión. La rescato ahora que lo vuelvo a leer y me emociono nuevamente:

 

Querido poeta:

Tu libro Intemperies me llega, me habla con tono confidente e impactante para decirme de tu poesía existencial y comprometida.

Un universo poblado de seres que te significan: madre padre, amigos, niños, de sentimientos amorosos y apasionados que se proyectan a la patria, a la naturaleza toda y esencial.

En cada verso se entrelaza el pensamiento de tal manera que fluye en armonía hacia la interioridad y explota en poema.  Y allí apareces, poeta amigo, con tu sonrisa clara y tu mirada obstinada de búsquedas estéticas. Ausencias y presencias, encuentros y desencuentros, luces y sombras. Tiempos y destiempos de tu tierra, de tu América encendida.

Hechuras de la Vida, amigo, “solo el insomnio te alumbra/ y un puñado de heridas…”

Sigue caminando con los pies desnudos germinando semillas.

Mi afecto admirado, Ernesto, que llegue a ti.

Susana Quiroga

 

 

 

LOS PÁJAROS

 

danzan los pájaros

en el cielo limpio

se quiebran bajo el sol

bajo el esbozo de la llaga

vieja y torpe llaga

que se confunde

con la raíz

que puebla el horizonte

aun así sobrevive

al volcán abierto

 

**

 

LA PROMESA

 

Te espero todos los días
hay una isla usurpada entre tus manos
y un cielo que condena esa tierra lejana y loca
con tus ojos enormes
como una revolución ardida
en la promesa de este mundo.

Me quedo en la poesía
en el estruendo de tus sueños
para mirar esa espera en los inviernos
aunque no regreses
a mis cicatrices
para desatar la condena
del abrazo y de tu sombra.


De “Intemperies" - 2016.

Las Ilustraciones son de la artista tucumana Sonia Alé que vive en Alemania, en Burghausen, Bayern.

Ediciones del Parque
Tucumán – Argentina

 

ERNESTO ROJAS, escritor, poeta, nacido en Salta y radicado en Tucumán, desde 1978. Entre sus obras publicadas: “Secreta permanencia de amor y de suicidios”, “Viento de mármoles” y “Detrás del mundo”, “Poemario El Naranjo” , “Mendigos de la Sed”, “Intemperies”, entre otros. Su obra fue presentada en las Ferias Internacionales del libro en Buenos Aires y Guadalajara y “Ramaje oscuro”. Toda la obra es ilustrada por el maestro Luís Anun. Creador del Teléfono Cultural, presentado en el Centro Cultual Virla de la UNT. Dirigió en ciclo “Tiempo de letras” (2001-2008) en Museo Casa Histórica de la Independencia. Dirige talleres literarios en el interior de nuestra provincia. Este gran Poeta es uno de los autores de la flamante antología "Seis Poetas de Tucumán”.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión