Travesía Cultural | 24 DE AGOSTO |

Día del Lector, en homenaje a Jorge Luis Borges

El 24 de agosto fue declarado como “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, a través de la ley 26.754, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2012.

“Dos niñas leyendo” por Picasso.

 

DÍA DEL LECTOR

 

 

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito,

yo me enorgullezco por lo que he leído". J.L.B

 

 

Nació un 24 de agosto de 1899. Es uno de los escritores más admirado del siglo XX. 

Nada más acertado que designar el día de su nacimiento con el del lector.

Borges afirmaba acerca del lenguaje como vehículo de expresión : “Sabemos que el lenguaje, como la luna, tiene siempre un hemisferio de sombra”. Desentrañarlo para emocionarse es, entonces, un desafío. La ambigüedad corresponde a la Literatura.

Reflexionamos acerca del leer y del lector. Pensamos que cada uno lee por diversos motivos: Quizás para conocer a un autor o para reencontrarse con él y con su obra, para conectarse con otros escritores y /o lectores con quienes la universalidad se hace palpable. O para aprender no solo los enunciados de los textos sino también el arte de escribir, la enunciación. Lo cierto es que la obra de Borges es memorable, se estructura en cuatro grandes temas centrales: el caos, el infinito, la personalidad y el tiempo.  Todos tienen que ver con la vida, con la filosofía concebida como perplejidad, con el pensamiento como conjetura, y con la poesía, la forma suprema de la racionalidad.

Desfilan así por su escritura inabarcables temáticas que les son ofrecidas tanto a los estudiosos como al lector intencional y casual: Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados.

A través de la perfección de su lenguaje destellan sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones y la belleza de su poesía, una obra que hace honor a la lengua española y a la mente universal.

Escritura borgeana que se caracteriza por su precisión y concisión. Estilo único

Gracias, Jorge Luis Borges, tu pensamiento, tu obra nos hace verdaderos lectores y así enriquecernos.

 

Susana Quiroga

Temas

Dejá tu comentario