Espectáculos | reina del soul |

Murió Aretha Franklin y el mundo llora su partida

La última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana, con éxitos legendarios como ‘Respect’, había suspendido sus escasos conciertos de este año por motivos de salud

 

"Ella ha estado enferma por un largo tiempo. No quería que la gente sepa y ella no lo hizo público", contó un amigo de la cantante a la revista estadounidense People.

La noticia de su deceso fue confirmada por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn. "En uno de los momentos mas sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones", dijeron sus familiares en un texto transmitido por la vocera.

"Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado", añadieron.

 

SU GRAN TESORO: LA PRIVACIDAD

Pocas estrellas, sea en la música o en el cine o TV, protegieron tanto su privacidad como Aretha Franklin. En entrevista con People, su biógrafo David Ritz contó que ella tuvo una niñez muy dura y que, a inicios de su carrera, los periódicos la trataron con dureza.

"Había historias de ella siendo víctima de violencia doméstica y a ella no le gustaba eso. No le gustaba la imagen de ella siendo una mujer maltratada. Amaba el blues pero no quería ser vista como una figura trágica del blues", contó.

Ritz añade: "Ella proyectaba una imagen de tener un hogar feliz e hijos felices y todo era color de rosa y cualquier historia que dijera lo contrario la enfurecía".

 

"RESPECT", EL HIMNO FEMINISTA

Si bien Otis Redding el autor original del tema "Respect", fue Aretha Franklin el que lo hizo famoso, pero no solo por interpretarlo, sino por darle un nuevo enfoque.

Originalmente, la canción era acerca de un hombre que llega a casa de trabajar. Llega cansado y exige respeto de su mujer. La interpretación de Aretha Franklin invirtió el sentido del tema (le quitó el tono machista) y la catapultó a la fama que, décadas después, nunca perdió.

 

LA NÚMERO UNO POR SIEMPRE

La música de Aretha Franklin ascendió rápidamente en las listas de popularidad de iTunes tras su deceso el jueves. Su álbum "30 Greatest Hits" alcanzó el No. 1, desplazando el nuevo disco de Nicki Minaj, mientras que "Respect" ocupó el puesto No. 2 de la lista de canciones.

Más temas de Franklin, entre ellas "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", ''Think", ''Chain of Fools" y "I Say A Little Prayer", estaban en el Top 40. Las listas de iTunes se basan en ventas digitales y se actualizan varias veces al día. 

 

LA DIVA ORIGINAL

Jamás negó sus orígenes, siempre hizo lo que pudo e incluso más para mostrar su talento e increíble trabajo vocal. Características como esa la convirtieron en la "diva original"; algo con el que ninguna otra cantante podría competir.

Por supuesto, Aretha Franklin no podía negarse a participar en el concierto "Divas Live", donde cantó junto a otras leyendas de la música, incluyendo las destacadas Carole King y Celine Dion.

 

VÍNCULO ESPIRITUAL Y SOCIAL

Aretha Franklin siempre se pronunció a favor de la lucha por los derechos civiles, que el siglo pasado costó muchas vistas de ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos. En ese contexto, siempre fue amiga del reverendo Jesse Jackson, que compartió la misma lucha.

"Mucha música dejó la Tierra. Que los cielos se regocijen. Descansa en la paz celestial", dijo en Twitter. Él, vale resaltar, estuvo en el hogar de la fallecida diva momentos después de su muerte. Adicionalmente, Jackson compartió una foto que, se presume, es una de las más recientes de Aretha Franklin.

 

SIEMPRE VIGENTE

Como parte del disco "Aretha Franklin sings the great diva classics" (2014), la cantante interpretó clásicos de otras estrellas de ayer y hoy. Uno de los temas que destacó en dicha producción fue "Rolling in the Deep", de Adele.

Además del disco, queda la presentación en vivo que Aretha Franklin llevó a cabo para el show de David Letterman, video que al cierre de este artículo tiene más de 3 millones de reproducciones en YouTube.

 

NOTICIA MUNDIAL

Tras revelarse la muerte de Aretha Franklin, diversos medios reportaron la noticia. En lo que coincide la mayoría de portales web, así como canales, es llamarla "reina del soul".

Dieciocho Grammys, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, así como otros reconocimientos, la convirtieron en un ícono musical, así como de la representatividad afroamericana en Estados Unidos.

 

COINCIDENCIA TRÁGICA

Aretha Franklin fallece en la misma fecha que otra leyenda del rock and roll también dejó este mundo: Elvis Presley, quien falleció el 16 de agosto de 1977. Curiosamente, cuando el "rey" falleció, Aretha Franklin desarrollaba sus primeras décadas de carrera.

 

CONMOVIÓ AL PRESIDENTE

Aretha Franklin no se mantuvo lejos de los líderes políticos, lo cual se demuestra cuando cantó en la inauguración del mandato del presidente Bill Clinton, así como en la de Barack Obama.

En 2015, durante los Kennedy Center Honors, el canto de Aretha Franklin conmovió a Barack Obama, quien fue captado por las cámaras de la cadena CBS mientras derramaba unas lágrimas por la emoción.

Tras este fallecimiento, Barack Obama se pronunció en Twitter: "Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, podíamos sentir nuestra historia por completo; y en cada sombra nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda por redención y el respeto que nos costó ganar. Que la 'reina del soul' descanse en eterna paz".

Adicionalmente, en un comunicado, Obama dijo que "cada vez que ella cantaba, todos éramos agraciados con un atisbo de lo divino. (...) Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos".

 

HABLA LA FAMILIA

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que ella tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos, y primos no supo de límites", indicaron los familiares de Aretha Franklin en un comunicado.

"Nos ha conmovido profundamente la increíble efusión de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos, seguidores y fans alrededor del mundo. Gracias por su compasión y sus oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha y nos consuela saber que su legado perdurará. Mientras nosotros lloramos, les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos difíciles", añadieron.

 

LA DESPEDIDA DE ELTON JOHN

Vía Twitter, el destacado cantautor británico Elton John le dedicó unas palabras a su amiga, Aretha Franklin: "Su pérdida es un golpe para todos los que aman la verdadera música: música del corazón, del alma y la iglesia. Su voz era única, su forma de tocar el piano, infravalorada. Ella era una de mis pianistas favoritas".

Las palabras de John continuaron:

"Tuve la fortuna de pasar tiempo con ella y ser testigo de su última presentación. Un concierto benéfico para la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en la Divina Catedral de San Juan. Ella estaba, obviamente, mal de salud, y yo no estaba seguro de que pudiera cantar. Pero Aretha lo hizo y animó todo".

"Ella cantó y tocó magníficamente, y todos lloramos. Estábamos presenciando a la más grande artista de soul de todos los tiempos. La adoraba a ella y su talento. Que dios la bendiga. Condolencias a toda su familia y amigos. Compartimos el mismo cumpleaños y eso significa mucho para mi".

"Todo el mundo la extrañará, pero siempre se regocijarán de su notable legado. La Reina ha muerto, larga vida a la Reina. Descansa en paz, Aretha Franklin".

 

CONMOCIÓN ENTRE LOS FAMOSOS

John Legend: "Saludos a la reina. La mayor vocalista que he conocido".

Tim Cook: "Lamentamos el fallecimiento de Aretha Franklin, la 'reina del soul'. Su voz continuará levantándonos por medio de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y fans en todos lados. Toma su mano, querido Señor, y llévala a casa".

Diana Ross: "Rezo por el maravilloso y dorado espíritu de Aretha Franklin".

Carole King: "¡Qué vida! ¡Qué legado! Demasiado amor, respeto y gratitud (para ti). Descansa en paz, Aretha Franklin".

Stephen King: "R-E-S-P-E-T-O".

Donald Trump: La Reina del soul Aretha Franklin ha muerto. Era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡Se la extrañará!"

Susan Sarandon: "Cuando Aretha Franklin fue nombrada reina del soul a finales de los sesenta, la palabra 'soul' significaba mucho más que un estilo musical; ese título fue nuestro reconocimiento a una voz que cantó y que nos habló a todos. Cuando Aretha exigió respeto ('Respect'), no fue solo para ella".

Mariah Carey: "¡Saluden a la reina del soul!"

Celine Dion: "Me entristece saber que Aretha Franklin ha fallecido. La cantante inspiradora y con más alma de nuestro tiempo".

Gloria Estefan: "Desde que tengo uso de razón, Aretha Franklin ha sido el cenit absoluto, la luz guía, la maestra para cualquier niña que soñaba con cantar o simplemente apreciaba a alguien en la cima de su profesión. Fui bendecida de poder cantar con ella en más de una ocasión y cada vez supe que estaba en la presencia de realeza musical que por siempre elevaría el listón y marcaría el estándar. Larga vida a la reina de 'soul' a través de su voz extraordinaria y singular y su música indeleble".

 

UNA REINA CON CLASE

Aretha Franklin, con su talentosa voz y amplia carrera, seguro tuvo algo que decir sobre otras estrellas. En entrevista con el Wall Street Journal, ella dedicó unas pocas palabras a ciertas artistas. En algunos casos fue halagadora, pero en otros...

Sobre Adele: "Joven cantante, buena cantante".

Sobre Alicia Keys: "Joven intérprete, buena escritora y productora".

Sobre Taylor Swift: "Buenos vestidos, hermosos vestidos".

Whitney Houston: "Un talento, definitivamente un talento. Ella tenía un don".

 

LOS ANTECEDENTES A SU PARTIDA

La partida de Aretha Franklin llega después de un reporte inicial desarrollado por la web Showbiz411, el cual detalló que la familia de la cantante pedía plegarias y privacidad para la artista. La información fue confirmada por el conductor de TV de Chicago Evrod Cassimy, que habló con los familiares.

Por su parte, TMZ menciona que según una fuente cercana a Aretha Franklin la cantante sabía desde hace una semana que estaba al borde de la muerte y que lo peor podría ocurrir "en cualquier momento". Se sabe que por ello su familia se reunió para darle el último adiós.

En 2017, Aretha Franklin anunció su retiro de los conciertos en vivo, esto motivado por problemas de salud no especificados. No obstante, dejó abierta la posibilidad de grabar más discos (por lo menos quería lanzar una última producción musical).

Pero Aretha Franklin continuó con sus conciertos hasta marzo del 2018, mes en el que recibió una orden de descanso absoluto de por lo menos dos meses. Su última presentación se llevó a cabo en noviembre del 2017, durante la gala anual de la fundación de Elton John contra el VIH/ SIDA.

 

ERA CONSCIENTE DE SU FINAL

De acuerdo a fuentes cercanas a la cantante, ella recibió tratamiento contra el cáncer pancreático desde el 2010. Con el pasar de los años, ella fue consciente de su inminente final.

En 2017, por ejemplo, días antes de dar un concierto en el Detroit Music Weekend, aceptó que esa podría ser su última presentación en la ciudad. "No es algo que espere. Pero no puedes seguir por siempre. Es demasiado. Implica mucho. Y el bus de la gira, después de un tiempo, se vuelve cansado. El negocio es glamoroso, pero es mucho trabajo al mismo tiempo", contó.

 

PARTE DE LA HISTORIA

La música de Aretha Fanklin está íntimamente ligada con las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos, a las cuales contribuyó con su arte. Así, queda en la memoria su presentación en el funeral del reverendo Martin Luther King, con el tema "Precious Lord".

De niña, ella y su familia viajaron por Estados Unidos con King como parte de caravanas religiosas. "Por el Dr. King y el movimiento de derechos civiles, mi vida cambió para siempre", dijo en 2014, durante la premiere de la película Selma.

Aretha Franklin vivió en carne propia la segregación racial de Estados Unidos. Ella recuerda muy bien que algunos negocios incluso le negaban el ingreso, incluyendo restaurantes; mientras que algunas gasolineras se rehusaban a prestarles el baño.

 

Fuente: elcomercio.pe

Dejá tu comentario