Jujuy | Fondo sojero |

Municipios se unen para repudiar el recorte

Según contó a JujuyAlMomento el jefe comunal de Yala, Santiago Tizón, la medida dispuesta por Nación ha generado malestar en los distintos municipios de la provincia y ya se estaría organizando un pronunciamiento formal en contra.

Las medidas anunciadas ayer por Nación tomaron por sorpresa a la provincia y a sus municipios que contaban con que el recorte no llegaría antes de 2019.

Nación dispuso este ajuste  con el objetivo de generar un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019 y una de las decisiones más controvertidas fue la de eliminar el fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

A poco de conocida la noticia, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta expresó su desconcierto y dijo que todos los municipios debían expresar el rechazo a las medidas públicamente:

"El gobierno nacional hizo una reducción a las retenciones de los sojeros y eso significaba ya un 50 % menos de lo que recibíamos del fondo federal solidario y ahora nos enteramos que han tomado la medida de eliminarlo. Es realmente una gran complicación económica para el municipio y para la provincia"

Por su parte, Juan Carlos Ibarra, intendente de Monterrico contó “es preocupante para todos los municipios, creo que habría que tomar medidas y esto lo sabe el gobernador sobre el tema. Estamos trabajando sobre eso, es preocupante porque para nosotros el fondo especial es de mucha ayuda para hacer trabajos en municipios que tienen diferentes realidades”.

Consultado por nuestro medio, el jefe comunal de Yala, Santiago Tizón, dijo que se estará preparando próximamente un repudio institucional a través del foro de municipio una postura formal.

En este sentido, dijo que hay un malestar generalizado porque al no contar los municipios con la Ley de Coparticipación, este fondo significaba un aporte permanente que permitía llevar adelante distintas obras.

No obstante eso, dijo que con el fondo de la soja es variable lo que ingresa: "A veces es una suma importante y a veces no".

El intendente capitalino, Raúl Jorge, también expresó su malestar por el recorte y sostuvo que "sin lugar a dudas las medias anunciadas ayer por el ministro Dujovne constituyen un mazazo para todos los intendentes y municipios del país porque en el fondo solidario de la soja, un fondo federal, se gesta un recurso genuino para realizar obras y equiparse"

Esos fondos, sostuvo, iban a permitir concretar ciertas obras que tenían previstas hasta fin de año (pavimentos, cordón cuneta, mantenimiento urbano).

Para el comisionado municipal de Puesto Viejo, Marcelo López, el aporte de Fondo Federal Solidario no era demasiado significativo en lo que a los municipios chicos respecta (como el suyo) y que ahora será cuestión de hacer ajustes en los gastos cotidianos: "Siempre contábamos con entre 50 y 70 mil pesos y hasta 120 mil".

 

 

Temas

Dejá tu comentario