Nacionales | SITUACIÓN FINANCIERA |

Medidas contundentes del Banco Central para combatir la suba del dólar

La autoridad monetaria salió al cruce del aumento del dólar, que superó los 30 pesos, anunció la cancelación de las Lebac y subió las tasas.

El Banco Central anunció medidas contundentes para definir una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria".

Por una parte, anunció un programa de cancelación de LEBAC, el voluminoso stock de deuda de la entidad, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta  de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.

Frente al incremento del valor del dólar, que trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas, la entidad que preside Luis Caputo anunció la "eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos".

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Por otra parte, el BCRA resolvió por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria a 45% anual en pesos, al menos hasta el mes de octubre, en una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) fuera del cronograma preestablecido.

Esta medida es una "respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica", como una forma de "garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo", expresó la entidad monetaria.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario