Jujuy | Espacio No editorial |

El turismo nacional e internacional desbordó a La Quiaca

La centenaria ciudad Andina que fue fundada un 30 de diciembre de 1907, en estas vacaciones de invierno, resultó desbordada por el turismo nacional e internacional.

El sistema hotelero local resultó colmado, activando los hoteles y hostales de la ciudad de Villazón en Bolivia para contener a los visitantes.

La encargada del área municipal Gabriela Arrieguez dijo: “nunca se registró la presencia de tantos turistas en nuestra ciudad, esto no tiene precedentes, no en esta magnitud”.

Arrieguez agregó: “en estos días, nuestra capacidad hotelera fue desbordada, tuvimos que recomendar a los visitantes pernoctar en la vecina ciudad de Villazón; hemos diseñado cuatro circuitos urbanos para ofrecer a los turistas ávidos de indagar y explorar nuestra ciudad”.

“Si bien el municipio en su plan estratégico puso al turismo como uno de los ejes del desarrollo, con obras de importancia, entre ellas la creación del casco histórico de perfil belgraniano, el cual se encuentra en un 80% de ejecución, incluyendo una zona peatonal; hoy nos vemos superados por la demanda”.

“Estamos muy contentos, pero también ocupados en consolidar nuestra propuesta; por eso desde el ejecutivo se diseñó un programa para capacitar a los empleados municipales y al personal del Hotel de Turismo en inglés, buenas prácticas gastronómicas y atención en general, ahora el intendente Miguel Tito evalúa una capacitación para guías en turismo, ya que hoy se manifiesta esa demanda concreta, la información no logra saciar las expectativas de turistas, por lo cual en breve seguramente se presentará un curso para formar guías con salida laboral, como también avanzaremos en el montaje de una señalética más ilustrativa”, declaró Arrieguez.

 

Turismo cultural y shopping

la-quiaca-jujuyalmomento-5_4115.jpg

La Quiaca ubicada en la Puna jujeña, en el altiplano Sudaméricano, a 3.400 m s. n. m. , donde además se unen la emblemática Ruta Nacional Nº 40 con la Ruta Nacional Nº 9.

Es conocida como la ciudad de piedra, posee una importante riqueza histórica y cultural, la cual se integra con la Casa del Marquez ubicada en Yavi (12km), la primer capital del territorio jujeño, pedazo de la historia del período emancipatorio nacional; también es una extensión de su identidad “El cerro Colorado” sitio arqueológico petroglifico.

A este rosario de sitios turísticos se suma con peso propio, el casco histórico de la ciudad de La Quiaca.

Además como ciudad de frontera, es el portal para ingresar a la ciudad de Villazón, y a todo el mundo andino, la ciudad vecina recibe al turismo shopping; también es un punto de partida hacia la Bolivia milenaria y multicolor, como también a la fascinante Machu Pichu.


El colosal mástil y la Banda Andina Musical

 

Durante las vacaciones de invierno, el municipio decidió que la Banda Andina Municipal, brinde un acompañamiento musical para izar la bandera nacional a primeras horas del día, en la Plaza Centenario.

Lugar donde se encuentra el colosal mástil de 50m de altura; el cual sostiene  La bandera  “Oficial de la Nación” que mide: 12 x 8 metros, con una superficie de 96 metros cuadrados y a La “Bandera Nacional de la Libertad Civil” que mide: 10 x 6 metros, por lo que su paño tiene 60 metros cuadrados.

La Banda Andina de La Escuela Municipal de Música ofrece el marco solemne y patriótico para ejecutar el izamiento, en el acto los testigos se emocionan hasta las lágrimas.

La banda Andina tomó fuerte protagonismo en el presente año, desde su aparición en La Televisión Pública Argentina, por lo cual los turistas piden fotografías con sus integrantes (selfies).

 

El Mercado “La Lucía” y el city tour campesino


Se realizaron obras convergentes al proyecto de desarrollo turístico, entre ellas se refaccionó íntegramente el Mercado “La Lucía”, punto obligado de los turistas para conocer los olores y sabores que ofrece el mundo andino.

También podemos mencionar, como parte del city tours a los mercados campesinos periféricos, tanto de la zona de La Quiaca, como los ubicados en las adyacencias de La Ciudad de Villazón, en ambas regiones puede apreciarse la fauna autóctona de camélidos andinos y una rica variedad frutihortícola orgánica, junto a cereales que constituyen uno de los principales reservorios genéticos de la humanidad (quinua, amaranto, chía, etc).


 

Nuevos Sitios Turísticos

la-quiaca-jujuyalmomento-2_641.jpg

Desde luego, en la transformación de la ciudad de La Quiaca en un punto internacional de referencia turística, se están incorporando sitios urbanos y periféricos, para nutrir una vidriera de olores, sabores y lugares para sorprender al turismo.

En ese sentido, se avanza sobre la creación de un museo de mineralogía y Geología, compuesto por 600 piezas (meteoritos) ya donadas por una prestigiosa familia ligada a la mineralogía en la provincia de Jujuy.

Además se acordó con el Colegio de Arquitectos de la provincia lanzar un concurso para desarrollar un pórtico imponente, integrado con aristas que integren el perfil belgraniano y la identidad del mundo andino.

 

Hotel de Turismo Municipal

la-quiaca-jujuyalmomento-4_9323.jpg

 “El Hotel de Turismo” fue puesto en valor, tras haber sido recuperado mediante importantes refacciones para estar hoy en una categoría acorde a la demanda generada.

En el último mes se habilitaron cuatro habitaciones más, orgullosamente el personal gerencial, declara que están las habitaciones siempre ocupadas, con reservas permanentes, que obligan al municipio a seguir realizando inversiones para ampliaciones inmediatas, la prolija administración, inversiones y capacitaciones que se realizan para contar con un óptimo recurso humano, hacen de esta área municipal una eficiente unidad de negocios.

El Hotel, centro de recepción para el turismo que visita la ciudad, es complementado con actividades desarrolladas desde la Dirección de Turismo y Cultura, donde se preparan eventos (ritual de La Pachamama) y agasajos (grupos musicales autóctonos que se destacan en ejecución de instrumentos andinos) para satisfacer y sorprender a los turistas que se alojan en el mismo.

 

Venta minorista “Zona Franca”


El 31 de julio pasado por decreto Presidencial 702/18, se autorizó la venta minorista en la Zona Franca de la ciudad de La Quiaca, como sabemos, La Quiaca al ser ciudad de frontera, cuenta con un importante pasado comercial con la vecina Villazón (Bolivia), más aún, su ubicación le permitió ser el nodo estratégico en el corredor colonial entre Bs As y El Alto Perú durante el virreinato del Río de La Plata (Yavi).

Estos factores históricos, promovieron la actividad comercial en la zona desde hace cuatro centurias; sin embargo en las últimas décadas solo se mantuvo el intercambio comercial (La Quiaca) en exportaciones de productos primarios semielaborados desde Argentina a Bolivia, y la importación de textiles y manufactura electrónica de Bolivia a nuestro país.

Argentina, en los últimos años registró un balance comercial con saldo negativo en la frontera norte, en especial por la Zona Franca radicada en Iquique (Chile), por ello la autorización del Gobierno Nacional para habilitar La Zona de la Quiaca resultó un hecho sin precedentes.

Este punto comercial e industrial, con venta minorista, generará un nuevo polo comercial en el NOA, ya que las ventajas impositivas determinaran precios bajos, casi imposibles de imaginar en el mercado actual.

Por supuesto que habrá límites a la compra capital, señalada en un máximo de U$S 600 dólares cuatrimestrales. Pero dado el amplio abanico de productos y servicios que se radicarán para ser comercializados en esta zona, se generará una actividad propia de épocas pioneras; “los empresarios no tienen patria” señaló al respecto el intendente de La Quiaca.

El mandatario hizo la referencia para llevar tranquilidad a los comerciantes del norte argentino, en especial a los salteños y jujeños que actualmente poseen rubros que tendrán competencia “hay que sacar los recursos del colchón” agregó Miguel Tito, dejando claro, que las oportunidades están abiertas para todos.

Esta aclaración, donde mencionamos los alcances de La Zona Franca, es para ilustrar la proyección de la actividad turística en La Quiaca y La Puna, ya que a la clásica oferta del turismo de compras que desde hace décadas se realiza en la ciudad de Villazón, donde acuden miles de argentinos semanalmente

Desde el municipio de La Quiaca se esfuerzan por integrar atractivos históricos, culturales e hitos; los cuales deben complementar el shock comercial que significará la zona comercial de venta minorista internacional, la cual movilizará unos dos millones de personas anualmente, según las proyecciones de consultoras de comercios y servicios internacionales.la-quiaca-jujuyalmomento-3_4623.jpg

Dejá tu comentario