Travesía Cultural | audiovisual |

Un documental de Fabián Soberón

Fabián Soberón, escritor, docente universitario, periodista cultural tucumano, nació en 1973. En esta ocasión, presenta el documental “Luna en llamas” el 9 de agosto,  a las 10.30 hs., en el Espacio cultural, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Una vez más se pone en juego la creatividad polifacética de Fabián Soberón. Deseamos éxito en dicho estreno y esperamos ver pronto el documental de la escritora.

Esta película se inició en 2013 entre los meses de marzo y junio de 2013 y fue terminada en 2018 en Tucumán, Argentina.

"Luna en llamas" trata sobre la obra y la figura de la poeta Inés Aráoz. El documental fue realizado por Fabián Soberón (dirección, investigación y guión), Carlos Isas (dirección de fotografía), Puny Beltrán (producción y guión), Lucas García (edición), Leandro Herrera (edición), Máximo Mena (investigación y guión) y Yanina Mena (sonido). 

La música fue compuesta por Agustín Espinosa. Los intérpretes fueron Agustín Espinosa (piano), Luciano Corbalán (bajo) y Pablo Gramajo (batería). 

Esta producción  implicó releer el conjunto de los libros de la poeta e indagar en las relaciones entre poesía y cine. ¿Qué es un documental cinematográfico? ¿Cómo se narra en el documental? ¿Qué vínculos hay entre el formato clásico y el contemporáneo? ¿Qué vínculos existen entre cine y poesía?  Estas preguntas guiaron la investigación.

Con intervenciones de Indiana Jorrat, Isabel Aráoz y Nicolás Araoz, la pieza audiovisual explora las dimensiones de la poesía de Inés Araoz y los instantes vitales que fueron claves en la conformación de una obra.

Como sostiene Patricio Guzmán (el gran realizador chileno), el guión del documental tiene diferentes etapas. La última intervención en el guión se concreta durante la edición. Así, “Luna en llamas” contó con la elaboración de un guión que se modificó a través del tiempo del rodaje y en la sala de edición (dos veces). La primera edición se hizo en 2013 y la segunda edición se realizó en abril de 2018.

La “historia” narrada en el audiovisual está compuesta de dos partes. En el primer momento, vemos cómo el investigador “Fabián Soberón” busca pistas sobre la figura huidiza y habla con Indiana Jorrat, Isabel Aráoz y Nicolás Aráoz. Estos dan cuenta de los diversos aspectos de la creación poética y de los detalles de la vida de la poeta.

En la segunda parte, el personaje investigador sigue la pesquisa iniciada en la primera parte y encuentra a la poeta Inés Aráoz en su casa de Macomita. Allí, la poeta le cuenta, en una caminata por el campo, aspectos de su laboratorio de escritura y revela opiniones sobre los libros de su autoría.

¡Felicitaciones Fabián Soberón, todo un creador!

 

A continuación el  trailer de Luna en llamas:

 

FICHA TÉCNICA de “Luna en llamas”.  Sobre la poeta Inés Aráoz (2018). Un documental de Fabián Soberón.

 

Dirección: Fabián Soberón

Dirección de fotografía: Carlos Isas

Guión: Fabián Soberón, Puny Beltrán y Máximo Mena

Cámara: Carlos Isas y Lucas García

Investigación: Fabián Soberón y Máximo Mena

Producción: Puny Beltrán

Edición: Lucas García y Leandro Herrera

Sonido: Yanina Mena

Canción original: “Lunático”, compuesta por Agustín Espinosa

Música grabada por Agustín Espinosa (teclados), Pablo Gramajo (batería) y Luciano Corbalán (bajo)

Testimonios: Indiana Jorrat, Nicolás Aráoz, Isabel Aráoz

Participación especial: Inés Aráoz

Tucumán, Argentina, 2013-2018

 

Fabián Soberón ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Raíz de dos, 2011), la crónica Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Culiquitaca, 2013) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil, Ñ, Boca de sapo, Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino, La Gaceta Literaria, Revista Yucumanita (Tucumán) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires).

Temas

Dejá tu comentario