"Consecuencias inmediatas de la Declaración de la Independencia" | Jujuy Al Momento Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

conferencia

"Consecuencias inmediatas de la Declaración de la Independencia"

Conferencia por el arquitecto Luis Grenni. Algunos conceptos de la disertación.

 

“CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”

 

El escritor Luis E. Melano nos informa sobre la conferencia brindada  el 18 /7 ppdo. en sede del “Instituto Nacional Sanmartiniano”, Bs. As.  por el arquitecto Luis Grenni, Vicepresidente del “Instituto Belgraniano de Jujuy” acerca de las Consecuencias inmediatas de la declaración de la independencia.” Fue presentado por el Lic. Manuel Belgrano, Presidente del “Instituto Nacional Belgraniano”, en sede del “Instituto Nacional Sanmartiniano”.

Retomando el Ciclo de Conferencias “Belgrano y Tarija en la Gesta de la Revolución e Independencia Americana”, Belgrano agradeció al público presente y dio lectura al vasto palmarés del historiador jujeño, quien brindó su disertación “Consecuencias inmediatas de la Declaración de la Independencia”.

 

 

Algunos conceptos de su disertación:

* “Encontramos que quedó sin historia una gran parte del proceso de la independencia y que teníamos que volver a tocar el tema, a estudiar y a compenetrarnos en lo que fue nuestra historia en aquellos años de la revolución. Porque la Revolución que empieza en mayo de 1810 va a terminar en Tumusla (Bolivia) en 1826. Fueron quince años de guerra, una guerra brutal a la que se sumaron otros tipos de guerras: la guerra con Portugal, con España y la guerra interior”.

* “El grito de mayo de 1810 como el grito de la proclamación de la independencia en 1816, fueron actos de un heroísmo incalculable, de una valentía, de un arrojo extraordinarios porque se estaba se estaba cambiando el pensamiento. Se estaba cambiando absolutamente todo, toda la filosofía de la vida, de los reglamentos, todo se estaba cambiando en 1816”.

* “Tenemos que encontrarnos los historiadores en Bolivia para decir que hay mucho que hablar todavía. Hay mucho que decir y mucho que está oculto y que nunca se ha dicho y que tenemos que empezar los argentinos a hablar, porque de este lenguaje va a nacer nuestra verdadera identidad como americanos. Como americanos de esta América profunda, de este territorio como lo soñó Belgrano, que lo dijo siempre desde una postura totalmente lógica y natural. Esto se trata de América, no se trata de un país. Somos un territorio americano, con una identidad americana donde esto es distinto; somos la América, la América profunda como lo dice García Márquez, como lo dice Borges, y no puede haber libertad e independencia si no se hace una estrategia en conjunto de todo lo que somos los americanos, porque el mundo corresponde a otro pensamiento, a otra filosofía”.

* “Y lo que descubrimos en Bolivia ahora, es precisamente esta complejidad de la historia. Yo había tomado como tema el que vengo a exponerles, sobre “Consecuencias inmediatas de la declaración de la Independencia” y realmente, cuando me pongo a estudiar el tema, cada vez me encuentro con más y más porque hay problemas ideológicos, problemas políticos, problemas económicos, y es una complejidad que conforma la historia, un problema semiótico. Es decir, que compone a la historia en toda su transversalidad. Entonces, esto es necesario empezar a trabajar, empezar a decirnos las cosas, empezar a mostrar cada uno desde su plano, cada uno desde su perspectiva. No es tan simple”.

 

Luis E. Melano

 

Cargando ...

Compartí tu opinión