Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Solidaridad

Vivienda: una ley para cobrarles a los que no pagan la cuota del IVUJ

Diputados aprobaron el proyecto para la creación del sistema solidario de viviendas, que apunta a realizar una reforma del sistema que garantice la entrega de las escrituras a los titulares como así también que se paguen las cuotas a precios razonables, asegurando así la construcción de nuevas casas para futuros beneficiarios.  

  • Este miércoles se concretó la 7ma sesión ordinaria
  • En la misma aprobó la creación del Sistema Solidario de Viviendas

Este miércoles en la Legislatura provincial se llevó adelante la séptima sesión ordinaria donde se trataron algunos proyectos de ley y sobre todo declaraciones.

El proyecto de ley para la creación del sistema solidario de viviendas fue el que mayores expectativas generó por las modificaciones que introducía en el sistema de construcción de casas en la provincia. 

Tras un intenso debate entre el oficialismo y la oposición se aprobó como Ley N°6077.

El objetivo este proyecto es devolver el sentido solidario del Estado en la construcción de viviendas. Para que se lleve a cabo es necesario establecer tres ejes centrales: la titularización y escrituración; determinación del precio y financiación; y herramientas económico-financieras.

En concreto, el gobierno había anticipado que había un desfasaje en el sistema original de entrega de viviendas sociales a través del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy. 

Pese a los montos irrisorios que los beneficiarios debían pagar por la vivienda recibida, los porcentajes de recaudación son bajos en la actualidad. 

El gobierno busca asegurar la tenencia de la propiedad a quienes resulten beneficiarios, pero asegurar el recupero del valor de la vivienda, a través del cobro de las cuotas, lo que permitiría la continuidad del sistema, ya que esos fondos se destinarán a la construcción de más unidades habitacionales. 

Detalles del proyecto

Establece un sistema solidario provincial de construcción de viviendas intergeneracional. Es decir, si se cumple con el pago de la cuota, se pueden construir más viviendas para futuras generaciones.

Surgió a través de la necesidad de que había muchas familias que no contaban con la escritura de su casa y era un planteo recurrente en el IVUJ. Entonces se hace hincapié en otorgar la escritura de dominio al adjudicatario.

Asimismo el mismo facilita la refinanciación de las cuotas adeudadas. De esta manera, las personas con inconvenientes en la regularización de cuotas con este proyecto podrán normalizar su situación. En este sentido se destacó que cada caso será personal y se trabajará de manera puntual cada situación.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión