Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

hallazgo

Ingentia Prima, el dinosaurio argentino más antiguo del mundo

En diálogo con Radio 2, la paleontóloga Cecilia Apaldetti dio detalles sobre el hallazgo de los restos del ingentia prima, el dinosaurio más antiguo del mundo descubierto recientemente en San Juan.

  • Paleontólogos argentinos descubrieron el dinosaurio más antiguo del mundo
  • Se trata del Ingentina Prima, el más grande del período triásico
  • Pesa 10 toneladas, lo equivalente a tres elefantes y triplica la talla media del resto de los dinos del periodo.

Los detalles están plasmados en el artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution, del cual Apaldetti es una de las principales autoras.

Al respecto, la investigadora del CONICET y del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que los restos corresponden a un herbívoro gigante que vivió en el período triásico, el primero de la era mesozoica.

Allí está la novedad. Si bien no es el dinosaurio más grande de todos, sí es el más grande del período, por lo que el descubrimiento argentino adelanta 300 millones de años el origen del gigantismo.

Tal como explicó la especialista, el gigantismo no se daba de repente, sino que había una transición evolutiva de la pequeñez a la gigantez que duraba millones de años.

“No nos imaginábamos encontrar un dinosaurio grande en el triásico porque en ese periodo todos eran pequeños, como una gallina o un pavo”.

Sin embargo, el ingentia prima pesa más o menos 10 toneladas, lo que equivale a tres elefantes y tiene una longitud aproximada de diez metros.

“Lo novedoso es que este dinosaurio apenas se originó se hizo gigante”.

El ingentia (latín: enorme) prima (latín: primero), triplica el tamaño de la talla media de los dinosaurios conocidos en el periodo triásico.

Los restos encontrados corresponden al cuello, un brazo entero, parte de una pata y la cola.

Sobre el sexo del dinosaurio, Apaldetti dijo que “no se puede determinar en este caso si se trata de un macho o una hembra”, pero le pusieron nombre femenino por sugerencia de uno de los descubridores teniendo en cuenta el auge del movimiento de mujeres en nuestro país.

Finalmente, la paleontóloga invitó a visitar los restos encontrados en el Museo de Ciencias Naturales de San Juan y apreciar la réplica de cómo hubiese sido el esqueleto completo del dinosaurio gigante.

Cargando ...

Compartí tu opinión