Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Educación

Así funcionan las mesas de diálogo por el Pacto Social

Vanesa Humacata, coordinadora provincial del Pacto Social por la Educación, explicó cómo funcionan las mesas de diálogo y qué objetivos tienen.

 

  •    Se conformarán 900 mesas de diálogo para discutir el Pacto Social por la Educación
  •    Serán 600 institucionales y 300 sectoriales
  •    El objetivo es conformar una mesa de diálogo en todas las instituciones escolares de la provincia

En la provincia se prevé el desarrollo de 900 mesas de diálogo divididas en 600 institucionales y 300 sectoriales.

Las mesas institucionales comenzaron el 3 de julio, según dijo Humacata, y tienen como objetivo garantizar que todas las escuelas de la provincia puedan participar del Pacto Social por la Educación. Mediante la circular N° 14, se propuso a todos los directivos escolares garantizar las mesas de diálogo conformadas por 60 personas, representativas de padres, estudiantes, docentes, no docentes y equipo directivo. Asimismo, ese espacio estará coordinado por un profesional externo a la institución que será el facilitador, que se encargará además de moderar el espacio de diálogo y construir los aportes de la escuela al Pacto Social por la Educación.

Humacata invitó a todos los integrantes de la comunidad educativa a generar un canal de comunicación con el equipo directivo escolar para poder informarse sobre las formas de participación y elección de representantes a fin de armar conjuntamente la mesa de diálogo. Además, aseguró que los facilitadores se están comunicando telefónicamente con el equipo directivo de cada institución para pautar día y hora del espacio de discusión.

Por otro lado, la importancia de la circulación de la información entre el equipo directivo escolar y la comunidad educativa reside en que las autoridades tienen la información y están en contacto con la Casa Pacto y la organización central, por lo que pueden dar detalles de la circular N° 4 y N° 14, que es la que propone la mesa de diálogo en sí misma.

Sobre el recorrido previo a la conformación de los espacios de diálogo, Humacata comentó que los representantes elegidos no empezarán el debate el día que se reúna la mesa, sino antes, en cada curso y en cada claustro: “por ejemplo, si de primer año se eligen dos estudiantes de un curso, lo ideal sería que tengan un espacio de discusión con los estudiantes para juntar todos los aportes y llevarlos como representantes a la mesa de diálogo del Pacto Social por la Educación que va a ser en la propia escuela”.

Por su parte, las 300 mesas sectoriales serán convocadas por intendentes o comisionados municipales y reunirán a referentes sociales que también serán coordinados por facilitadores que reunirán las propuestas a la iniciativa de cada mesa.

Sobre la duración de las mesas de diálogo institucionales y sectoriales, se estableció un trabajo de 5 horas a realizarse durante días de semana o sábados por la mañana según lo establezca cada establecimiento o comuna. Cada integrante de la mesa desarrollará su labor mediante preguntas disparadoras y ejes temáticos propuestos, pudiendo concentrarse en uno u otro según su interés.

Con los aportes resultantes de cada institución se redactará un acta final, la cual será entregada al programa, quedando una copia en la institución.

Las actas de las distintas mesas de diálogo serán sistematizadas e incluidas en el documento final del Pacto Social por la Educación, que pasará próximamente por instancias regionales hasta llegar a la provincial.

Finalmente, se puede acordar un espacio de trabajo en la Casa Pacto, sita en San Martín 183, llamando al 4314574 o enviando un correo a pacto.escucha@gmail.com.

Cargando ...

Compartí tu opinión