Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

POLÍTICA

Morales participó de la cumbre radical en Olivos

El gobernador de Jujuy cenó ayer junto a los principales referentes del radicalismo y miembros de la alianza Cambiemos. La consigna general del presidente se centró en bajar la tensión luego de los entredichos con Carrió y consensuar acuerdos con la oposición.

  • La reunión sirvió para minimizar los roces con Carrió y bajar la tensión en la UCR.
  • Alfredo Cornejo por Mendoza y Gustavo Valdés por Corrientes también participaron.
  • El gobierno profundiza sobre el recorte de personal tratando de bajar el déficit fiscal 2019.

Días de tensión se viven en el seno del oficialismo con el distanciamiento de la (ex) aliada Elisa Carrió y el tenor de sus chicanas para con la Unión Cívica Radical, sus miembros y la participación en el mundillo de la política.

Fue Gerardo Morales, aliado fundamental del macrismo en el NOA, quien respondió con mayor énfasis el último viernes ante las incitaciones de la líder de la CC-ARI. No es de extrañar que ayer fuera uno de los invitados junto a sus pares de Mendoza y Corrientes, más los líderes del oficialismo en ambas cámaras y el referente radical Ernesto Sanz.

Sin embargo el presidente Macri lejos de profundizar en la creciente grieta de Cambiemos indicó a sus hombres de confianza, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, que el tema primordial debía centrarse en aunar esfuerzos y medidas de cara a lo que será una difícil batalla por la aprobación del presupuesto 2019.

De esa manera el malestar con la diputada pasó a un segundo plano y un clima calmo funcionó como trampolín para los asuntos de coyuntura. Paradojicamente era la propia “Lilita” quien durante esas horas publicaba en twitter nuevos comentarios conflictivos para algunos de los presentes.

El encuentro también sirvió para orientar el ajuste y recorte de cara al cumplimiento de las metas impuestas por el FMI (bajar a 1,3% para el próximo año). El ejecutivo nacional ha sido pionero en las medidas reduccionistas desde comienzos del período a la espera de que las provincias imiten la medida. Hasta ahora Jujuy se ha mostrado sumamente reacio a pesar del reiterado discurso de austeridad.

Hoy los titulares de las carteras de hacienda de las provincias mencionadas, se reunirán con el super ministro Dujovne para hilar fino sobre esta cuestión, por lo que las expectativas crecen de cara a las nuevas medidas político económica que se puedan tomar durante el segundo semestre.

Cargando ...

Compartí tu opinión