Mundo | Mundo |

Tensión en el inicio de la cumbre de la OTAN

El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, señaló en Bruselas que "es muy importante que la reunión muestre que la Alianza Atlántica cumple" e insistió en la necesidad de repartir los gastos de la defensa colectiva de los 29 países miembros, como ha solicitado repetidas veces Estados Unidos

 

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se mostró este miércoles "confiado" en que los aliados lograrán un acuerdo sobre los puntos fundamentales de su defensa colectiva pese a los "desacuerdos", en el inicio de la cumbre del organismo en Bruselas.

"A pesar de estos desacuerdos espero que estemos de acuerdo en lo fundamental: que somos más fuertes juntos que separados, que la OTAN tiene que ser fuerte para proteger a todos los aliados y que cumpliremos a la hora de reforzar nuestra defensa colectiva", dijo Stoltenberg a su llegada a la ciudad belga que sirve de cuartel general a la Alianza Atlántica.

Stoltenberg también afirmó que espera una discusión "abierta y franca", también con el presidente estadounidense, Donald Trump, y admitió que los aliados llegan a la cumbre con diferencias en temas relacionados con la OTAN pero también externos a ella, como el comercio o el clima.

En este sentido, Stoltenberg comenzó destacando que esta cumbre "es de particular importancia" porque, al tiempo que existen estos desacuerdos, los aliados "afrontan desafíos y amenazas de seguridad sin precedentes".

Por ello "es muy importante que la cumbre muestre que la OTAN cumple" con una mayor preparación de las tropas un aumento de los esfuerzos para luchar contra el terrorismo con una nueva misión de entrenamiento en Irak y más apoyo a las fuerzas de seguridad afganas, además de con un refuerzo de su estructura de comando con dos nuevos centros en Estados Unidos y Alemania, agregó.

Pero "más importante es cumplir en compartir la carga del gasto en defensa", indicó el secretario general aliado, que subrayó que "tras décadas de recortes en presupuestos de defensa" ahora se está dando un aumento en los presupuestos para este fin.

Al respecto, preguntado por la demanda reiterada de Trump de que los aliados cumplan su compromiso de destinar el 2% de su PIB a defensa, Stoltenberg señaló que el presidente estadounidense "tiene un lenguaje y mensaje muy directo" sobre el tema "pero fundamentalmente todos estamos de acuerdo en un reparto justo del gasto".

El noruego destacó que todos los aliados han empezado a aumentar el gasto y la OTAN estima que los países europeos y Canadá incrementarán su presupuesto de defensa en 266.000 millones de dólares hasta 2024, así como que en 2017 se dio "el mayor incremento" en este gasto en Europa "en una generación".

"Espero una discusión franca y abierta sobre el gasto, que nos comprometamos a que los aliados tienen que gastar más y que también reconoceremos los progresos que hemos empezado a hacer", dijo.

Por otra parte, el secretario general señaló que no depende de la Alianza decidir sobre la construcción del gasoducto Nord Stream II que conectará Rusia directamente con Alemania, después de que Trump dijera esta mañana que el país europeo está "totalmente controlado por Rusia" por su relación energética.

"En Alemania hay diferentes opiniones sobre el gasoducto Nord Stream, eso es conocido, pero no depende de la OTAN decidir, es una decisión nacional", afirmó Stoltenberg.

La cumbre en Bruselas comenzó este miércoles y continuará el jueves, reuniendo a los líderes de los 29 países miembros. A continuación, el programa:

 

Miércoles 11 de julio

-10:45 (9:45 GMT): llegada del Secretario General 

-11:15 (10:15 GMT): palabras del Secretario General en la Conferencia de Seguridad

-14:30 (13:30 GMT): reunión de los 29 líderes de Estado y de Gobierno en el Consejo del Atlántico Norte

-17:15 (16:15 GMT): conferencia de prensa del Secretario General

Jueves 12 de julio

-8:00 (7:00 GMT): declaración conjunta entre el Secretario General y el presidente de Georgia 

-08:20 (7:20 GMT): declaración conjunta entre el Secretario General y el presidente de Ucrania

-10:30 (9:30 GMT): reunión de los 29 líderes de Estado y de Gobierno en el Consejo del Atlántico Norte junto a naciones aliadas en la operación Resolute Support ("Apoyo decidido) y naciones con potencial de convertirse en aliados operacionales

-12:45 (11:45 GMT): conferencia de prensa del Secretario General

 

(Con información de Infobae)

Temas

Dejá tu comentario