Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

MONTERRICO

Por intervención del INADI crearían una ordenanza a favor de la inclusión

Luego de que a Mirian Casafuz le fuese negado el ingreso a un popular boliche, la institución no solo logró una sanción ejemplificadora, si no que instó al poder legislativo a sancionar una ordenanza en línea con la ley nacional de medidas contra actos discriminatorios.

  • A Mirian Casafuz le prohibieron el ingreso a un boliche de Monterrico en un acto discriminatorio
  • Por este caso, se podría crear una ordenanza a favor de la inclusión

El hecho ocurrido tres semanas atrás en la puerta de un boliche de Monterrico tuvo grandes repercusiones a nivel municipal. Luego de la denuncia pública efectuada por Mirian Casafuz, quien presenta una discapacidad motora, ella fue resarcida por quienes la discriminaron con una nueva silla de ruedas, mientras que los poderes legislativo y ejecutivo deberán tomar medidas relacionadas con la ley 23592.

A fines de junio Mirian intentó ingresar en el establecimiento para presenciar un show, aunque en la puerta del mismo le fue denegado el ingreso alegando “que ya no había capacidad”, aunque el resto de las personas continuaron ingresando.

A pesar de la habilitación correspondiente, el lugar no tendría las medidas necesarias para recibir gente con discapacidad, por lo que no se haría cargo de su integridad física.

Según detalló la delegada regional de INADI, Flavia Castro, quien brindó su testimonio en El Colectivo (Canal 2) “Tomamos conocimiento a través de los medios y luego de ponernos en contacto con ella, convocamos una audiencia con el municipio y el dueño del boliche. Allí informamos sobre las condiciones que debe tener el salón y la obligación de que todos sean incluidos. Se debe garantizar este derecho por ley”.

La legislación a nivel nacional fue sancionada 30 años atrás y comprende una importante número de garantías protegiendo la igualdad sin distinciones. Con este precedente se instó tanto al Concejo Deliberante como a las autoridades municipales a adherirse a la ley y hacerle respetar.

Los hemos notificado para crear una ordenanza contravencional donde todos los espacios habilitados tengan la obligación de permitir acceso libre sin distinción de raza, color, condición de migrante, discapacidad, colectivo de diversidad sexual y todas las causales arbitrarias. Este fallo alienta a la comunidad en general”.

Las modificaciones a nivel estructural incluirían carteles indicadores que deben estar en los ingresos y en caso de no cumplir los requisitos, los números de contacto del INADI y otras instituciones protectores de derechos.

Si sentís que fuiste discriminada/o, podes acercarte a las oficinas de INADI (Patricias Argentinas 260 Piso 1ro) o llamar al 0800-999-2345. En internet a través del siguiente enlace.

Cargando ...

Compartí tu opinión