Nacionales | Video |

Así explica el gobierno lo que significa ser mercado emergente

El Ministerio de Hacienda difundió un video donde explica lo que significa el ascenso de categoría de la Argentina después de que la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunciara que las acciones de las empresas del país dejarán el lote compuesto por las economías de frontera y volverán a formar parte del club de activos de mercados emergentes.

La decisión, que alentará la llegada de capitales provenientes del mundo financiero, fue explicada por la cartera que dirige Nicolás Dujovne a través de un spot difundido en la cuenta de Twitter oficial apenas se conoció la noticia.

"Después de 9 años como mercado fronterizo, la Argentina vuelve a ser emergente", son las primeras palabras del video, que dura unos segundos.

"Las evaluadoras subieron a nuestro país de categoría", sigue. "Esto nos permite bajar la tasa de endeudamiento (menor interés) y desarrollar nuestro mercado de capitales (mayor inversión). Con una menor tasa de interés y más inversiones, habrá más empleos", culmina.

La Argentina perdió la categoría de emergente en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.

La decisión de hoy puede tener implicancias fuertes en el futuro, ya que acceder a emergente le permitiría al país atraer fondos de inversión que estaban esperando esa la clasificación para entrar, y que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones. La encargada de tomar la decisión fue la sociedad MSCI.

El mercado confiaba en la recategorización recostado en las reformas que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, como la nueva ley de mercados capitales. Pero la corrida cambiaria que se desató a fines de abril, y que terminó por construir una depreciación del peso del 60%, y un "gradualismo" más duro que quedó coronado en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habían arraigado las dudas, que finalmente quedaron despejadas con el anuncio.

Fuente: La Nación

Temas

Dejá tu comentario