Mundo | Acuerdo histórico |

La ex Yugoslavia ahora se llama Macedonia del Norte

Grecia y Macedonia firmaron este domingo un acuerdo que pone fin a 27 años de conflicto bilateral por el nombre de la ex república yugoslava, y desde hoy existe un país llamado Macedonia del Norte.

Hasta ahora, el nombre oficial de Macedonia era Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

El acuerdo, firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, pone fin a 27 años de conflicto bilateral y permitirá levantar el bloqueo de Grecia a la entrada de Macedonia a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

El acuerdo, arduamente negociado desde hace seis meses, fue firmado por el ministro griego Nikos Kotzias y el macedonio Nikola Dimitrov a orillas del lago Prespes. Ahora tendrá que ser ratificado por los respectivos parlamentos y sometido a referéndum en Macedonia.

Los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev, se sumaron a la ceremonia, en el pueblo típicamente balcánico de Psarades, con sus casas de piedra y balcones de madera, y terminará con un almuerzo del lado macedonio del lago.

Este acuerdo tiene el apoyo de la ONU, la Unión europea y la OTAN, cuyos representantes también asisten a la ceremonia, entre ellos la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Desde la independencia de esa ex república yugoslava, en 1991, la cuestión del nombre de Macedonia ha sido tema de controversia.

El acuerdo fue en gran parte posible tras la llegada del socialdemócrata Zoran Zaev al poder en 2017, sucediendo a la derecha nacionalista macedonia.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario