Nacionales | Congreso |

Diputados debaten por la despenalización del aborto

La Cámara baja empezó a tratar pasadas las 11 la interrupción voluntaria del embarazo. Se supone que el debate se extenderá hasta el jueves alrededor de las 7 de la mañana. El veredicto final lo determinarán los 13 indecisos, que definirán el saldo entre los 122 votos en contra y 120 a favor.

Victoria Donda (Libres del Sur): “Estamos hablando de aborto legal o clandestino, la clandestinidad mata. No están votando por las dos vidas, si no hubieran hecho un proyecto derogando el artículo 86 del Código Penal, que regula el aborto en casos de violaciones”

Cecilia Moreau (Frente Renovador): “Nuestra función es representar la función ciudadana de un Estado laico, por eso este dictamen hemos intentado seguir manteniendo este principio y dejamos en la puerta del Congreso nuestras creencias religiosas y experiencias personales”

Los diputados a favor de la despenalización expresan su posición en el recinto con pañuelos verdes en las bancas, colocados como muñequeras o bufandas. Los que están en contra exhiben en sus escritorios los pañuelos celestes, de forma más sutil.

También hay diputadas vestidas con tonos verdes y el legislador Alberto Olmedo, antes de iniciarse la sesión, se paseó por el recinto con una remera amarilla, que luego colocó sobre su banca, con la leyenda “Salvemos las dos Vidas”.

Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan): "No puedo desconocer a la Cámara de Diputados de mi provincia que rechazó unánimemente este proyecto. Ni la opaca presentación del ministro de Salud, donde eludió la responsabilidad de su área. Las muertes maternas se pueden evitar.

Agustín Rossi (FpV): "Está el tema de las creencias y somos muy respetuosos, son miradas distintas, pero no tienen por qué imponerle a toda la sociedad su opinión".

Mayra Mendoza (FpV): "Hay un mandato generacional, hay una revolución de las hijas que llegó para quedarse".

Carmen Polledo (PRO): "No es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual".

Daniel Lipovetsky (PRO): "La gente está pendiente de lo que decidamos hoy. Nos hemos tomado tiempo para debatir.

Hemos aprendido"."Es un día histórico gracias a la lucha de miles de mujeres".

Comenzó la sesión, con 129 diputados presentes y sin público en los palcos.

Temas

Dejá tu comentario