Trump y Kim dieron comienzo a una cumbre histórica | Jujuy Al Momento Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Mundo

Trump y Kim dieron comienzo a una cumbre histórica

Ante la mirada atenta del mundo entero, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se estrecharon hoy la mano en Singapur, en un encuentro hasta hace poco inimaginable tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El apretón de manos en un hotel de lujo situado en la isla diminuta isla de Sentosa, al sur del país es la antesala de un encuentro en el que ambos líderes tratarán de hacer realidad la elusiva promesa de paz en medio de la amenaza de una guerra nuclear.

"Es un honor. Tendremos una relación excelente, no lo dudo", dijo Trump, fiel a su estilo, ante la prensa antes del comienzo de la reunión. Kim se mostró más cauteloso. "Los viejos prejuicios y prácticas fueron un obstáculo, pero los hemos superado a todos, y estamos aquí hoy ", dijo el líder norcoreano.

Los dos líderes se reunirán cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores.

En días anteriores, Trump se había expresado con gran optimismo de que se llegará a un acuerdo sobre las armas nucleares de Corea del Norte e incluso podría ponerse formalmente fin a la Guerra de Corea. Algunos expertos, sin embargo, moderan el optimismo y no esperan más que una foto que colme el ego de ambos líderes.

Hoy Trump estuvo casi todo el día encerrado con su equipo diplomático en el hotel Shangri-La, donde pasó la mayor parte del tiempo desde que aterrizó en Singapur el domingo por la noche. Sólo salió para reunirse con el premier de Singapur, Lee Hsien Loong, y con diplomáticos.

Kim también pasó gran parte del día lejos del ojo público en el hotel St. Regis. Por la tarde, sin embargo, visitó el Domo de Flores en los Jardines de la Bahía en compañía del ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.

Fuente: La Nación

Cargando ...