Travesía Cultural | Travesía Cultural |

La Escritura

Como decíamos en nuestro Editorial, junio nos depara actividades que tienen ver con nuestro hacer: la escritura.

Acabamos de vivenciar el Día del periodista con su maravilloso oficio dirigido a la información veraz del lector. Ahora, pensamos en la Feria de Libro que se realiza en Jujuy desde hace 13 años. El lema de este año: Leer es soñar. Leamos y soñemos, entonces.

El término feria nos suena a fiesta, fiesta de la palabra, del hacer cultural. La palabra es la base de la cultura. Esta cultura por la que luchamos y de la cual queremos expresar su espíritu. A veces lo logramos.

Y reflexionamos acerca de nuestra escritura y de la palabra. Nos preguntamos si la cuidamos realmente. ¿Somos trabajadores de la palabra? ¿La leemos, la defendemos? ¿Dejamos que nos seduzca en el oído, en los labios? ¿La seleccionamos en el habla, en los libros, en la propia escritura?

¿Y por qué escribimos? ¿Para expresarnos?¿Para no olvidar? Convocamos a la Memoria con nostalgia, así nos enlazamos en el tejido de la vida. Recoger las tradiciones y trasmitirlas es nuestro compromiso. De esta manera fortalecemos la identidad. Y lo hacemos en la era de la comunicación, en este milenio, en plena crisis política, económica y social, para dar cuenta de su valor y de su deterioro. Y escribimos para manifestar nuestra interioridad trabajada con las armas que nos dio la educación.

Todo escritor trabaja con la palabra y la palabra es como el agua que llevan los ríos. Y todos los ríos son los mismos y distintos al mismo tiempo. Queremos, con ella, seguir sembrando. Alguna vez, los hijos de los hijos de estos ríos que corren y no se detienen, sutiles, a veces, bravíos, otras, también las cosecharán. Sobre todo la juventud que amamos. Juventud que enciende la pasión por el arte, por la escritura, por la ciencia, por la cultura, por la vida misma.

¡Celebremos entonces la palabra, y disfrutemos de los colores rojos, ocres, verdes y amarillos de nuestro otoño!

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario