Travesía Cultural | Conmemoración |

7 de Junio, Día del Periodista

Nos anticipamos para felicitar a todos los periodistas en su día, fecha que se conmemora cada 7 de junio.

 

¿Quién es el periodista? Es el testigo y traductor de la realidad.

 

7 de junio, Día del Periodista, celebración que recuerda otro 7 de junio de 1810 cuando Mariano Moreno funda la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independiente argentina. Este día fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

 

 

Y reflexionamos acerca de su oficio. ¿Quién es el periodista? Es el testigo y traductor de la realidad. Su objetivo, informar con la verdad y con responsabilidad. De allí la frase de Francisco Zarco, periodista e historiador mexicano: “No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.”

Pensamos en el lector que es también crítico al que hay que guiar con la información veraz para que pueda tomar decisiones, sobre todo en estos momentos políticos difíciles.

Desde esta Página de cultura, intentamos un periodismo literario con riqueza narrativa, que posea unidad estética, que indague el cómo rozar la literatura para llegar al espíritu del lector, atraer su curiosidad, hacerle un guiño, desde la diagramación, desde la volanta, dirigida especialmente a él. Que se informe y emocione al mismo tiempo, que goce con la palabra de poetas, narradores y escritores. Deseamos que el texto por más breve que sea, apele a la emoción y a la información. La dimensión estética debe estar presente, siempre.

Entonces, nos centramos en el propósito principal de divulgar las letras y cultura en general en sus diferentes corrientes, la cultura popular, entre otros aspectos, con fidelidad y responsabilidad. Tal compromiso es de quien tiene a su cargo la elección de noticias, textos, autores, columnistas, en suma, de la coordinación de Travesía Cultural. Intentamos cumplir con estos requisitos y avanzar en la emoción con visión personal ineludible.

 

¡Felicitaciones a todos los periodistas en su día!

           

Susana Quiroga

 

Dejá tu comentario