Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

situación delicada

La historia de Luis, la víctima del frío

Las bajas temperaturas se cobraron la primera víctima en la provincia; se trata de Luis, un hombre de 59 años que se encontraba en situación de calle. Los que lo conocían dijeron que era pollero, lo describieron como una persona trabajadora y que tenía problemas con su familia, por ese motivo habría llegado a transitar su día a día en la intemperie.

En el inicio de la jornada, se había advertido de esta problemática en la cual personas duermen a la intemperie con tres grados de temperatura con colchas, animales y cartones. Pero la peor noticia se confirmó en horas de la tarde de este martes, cuando se registró la primera muerte por las bajísimas e intensas temperaturas en la provincia.

El hecho se dio alrededor de las 16:00, cuando se informó a los efectivos policiales que había una persona en grave estado de salud en el barrio Mariano Moreno en la calle Perú, donde se ubica el Bachi N°21, frente a una plaza.

Fuentes policiales señalaron que los médicos establecieron una hipotermia como el causante del deceso.

La propia policía calificó a la víctima como un indigente de 59 años, sin arrojar más información. Por este motivo, desde nuestro medio se consultó a algunos allegados de Luis, el protagonista de esta triste noticia.

Lo conocía, pero no estuve con él. Tres días lo vi tirado ahí, no compartí mucho con él”, señaló uno de los amigos. ¿Usted también vive en la calle? “Si vivo en la calle”, relató.

Otro de los conocidos contó “he estado en un montón de lugares y lo conocía a él. Era un trabajador, un pollero. Tenía familia en la Guatemala y Brasil (Mariano Moreno), no sé a qué se debe que estaba ahí, pero su propia familia fue muy injusta con él”.

Algunos testimonios de personas que tenían contacto porque también viven en la calle. Esta, una situación para nada menor, ya que son potenciales víctimas de este flagelo.

El esfuerzo que hace el Ministerio de Desarrollo Humano a través del programa “Puente”, evidentemente no es suficiente. Además el trabajo de los equipos interdisciplinarios no se pone en común, ni sabemos quiénes son los profesionales que lo ejecutan.

Existen algunos refugios y fundaciones que trabajan al respecto, las cuales tendrán que establecer un trabajo conjunto con los organismos estatales para poder abordar mejor la problemática y no se repitan estos casos que llegan al extremo, y se repiten cada año en época invernal.

Cargando ...

Compartí tu opinión