Saludarte | Saludarte |

Consejos para quienes viajen a Rusia 2018

Desde la clasificación de la Selección Argentina de Futbol, muchos argentinos programaron su viaje a Rusia y presenciar el evento deportivo más convocante del año. Se estima que 1,5 millones de personas de todo el mundo llegaran a la sede de la Copa Mundial de la FIFA, lo que en términos sanitarios es un desafío para todo el planeta.

La Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) emitió una serie de recomendaciones para quienes visiten la Federación de Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año. En primer lugar, aconsejan actualizar “el calendario de vacunación, en especial la vacuna triple viral (protección contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis). En Rusia, como en otros países europeos, hay brotes de sarampión”, expresa el comunicado. De no ser así, se deberá recibir una dosis como mínimo 15 días antes del viaje.

Durante la estadía, se aconseja consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero. “Se recomienda no beber agua de grifo, sino comprarla embotellada, gasificada y sin hielo. Comer comida completamente cocida, caliente y recién hecha, productos lácteos pasteurizados y frutas peladas. No comer en puestos callejeros o alimentos de dudosa procedencia. Evitar los productos alimenticios obtenidos fuera del sistema oficial del mercado”.

Con temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 °C y 30 °C en las diferentes sedes durante el mundial, con jornadas muy húmedas, se deberá utilizar vestimenta y calzados adecuados y repelentes para evitar la picadura de insectos. Si va a estar expuesto al sol o al aire libre “se deberá utilizar protector solar con factor de protección solar (FPS) acorde a la edad, exposición y tipo de piel, e hidratación suficiente”.

Otro punto que se destaca del comunicado de la SLAMVI es la prevención de las infecciones de transmisión sexual. “Evite las ITS utilizando preservativos ante toda relación sexual. Evite inyecciones de sustancias sin prescripción, tatuajes y piercing u otras exposiciones a fluidos corporales”.

Además, se deberá preparar un botiquín personal con la medicación que se toma habitualmente con la indicación médica, dividida en el equipaje de mano y en la valija que se despacha a la bodega del avión. “Rusia permitirá la entrada de todo tipo de fármacos siempre que estén acompañados de prescripción médica con su correspondiente informe (usar nombre genérico) en inglés y ruso” explicaron.

Quien presente algún síntoma o signo de enfermedad aguda, días previos a la fecha de partida, se recomienda no realizar el viaje.

Por otra parte, se recordó la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes y después de usar sanitarios, antes de manipular e ingerir alimentos; respetar las normas de seguridad vial y mantener medidas de seguridad personal durante todo el viaje.

Por último, se destaca que “si presenta algún síntomas luego del regreso del viaje, consulte a su médico” o diríjase al centro de salud u hospital más cercano y “no olvide contratar su seguro de viajero y llevar su carnet”.

Temas

Dejá tu comentario