Jujuy | Palpalá |

A casi 50 días del temporal, el Barrio Antártida sigue esperando soluciones

Desde el Centro vecinal manifestaron que el municipio palpaleño asistió en forma parcializada y que no brindó soluciones estructurales. Un puente se derrumbó y no hubo compromiso para reconstruirlo.

Las lluvias de abril vienen perjudicando gravemente a los vecinos de Palpalá desde hace años. El temporal del pasado 9 de abril no fue la excepción, sólo en dos días la lluvia superó la cantidad prevista para todo ese mes: 46mm era lo estimado pero ese fin de semana cayeron unos 58mm.

El barrio Antártida Argentina fue una de las caras del desastre. El agua lavó el terreno, las casas precarias se llenaron de agua, y muchos vecinos debieron ser evacuados. 

La asistencia por parte del municipio se hizo presente en ese momento pero con el correr de los días se desentendió de la situación. El barrio Antártida requiere de obras a largo plazo que garanticen a los vecinos estar preparados ante una lluvia similar a la que hizo estragos, pero hasta ahora no hubo ningún compromiso para avanzar en ese sentido.

En diálogo con Jujuy al momento, el presidente del Centro Vecinal de dicho barrio, manifestó, "Si bien hubo una respuesta a la situación de emergencia hay temas que son estructurales, que son clave del daño que causó la inundación. Al día de hoy estamos esperando información del puente que se ha caído, de la situación de las casas que están en peligro y el ingreso de los colectivos".

El puente comido por el agua fue una de las postales del día después.

 

"Hubo un gesto de concentrar la acción en la parte de adelante del barrio que fue donde hubo mayor daño, pero todo el barrio fue afectado. Estamos esperando la acción de la municipalidad que todavía no se ve en otros sectores del barrio, ni en el puente, ni en las viviendas que están contra el arroyo".

"Estamos pidiendo una reunión y compromiso de obras concretas, por lo menos un estudio técnico, por lo menos una reunión con nosotros que somos una institución formal que representa los intereses del barrio, no ha habido".

El representante de los vecinos remarcó que la obra del puente es clave para el barrio ya que el ingreso del transporte se canaliza en esa zona.

Temas

Dejá tu comentario