Mundo | Mundo |

La Fiscalía alemana vuelve a pedir la extradición de Puigdemont

El Ministerio Público recuerda que el derecho alemán contempla el delito por el cargo de alta traición y también por perturbación del orden público especialmente grave, equivalentes que avalan la entrega del ex presidente catalán.

La Fiscalía del tribunal de Alemania que tramita la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont se pronunció hoy a favor de su entrega a España por delitos de rebelión y alteración del orden público, y solicitó su ingreso a prisión, una medida que fue denegada de inmediato.

En un escrito, la Fiscalía General de la región alemana de Schleswig-Holstein afirma que, a la luz de las nuevas pruebas presentadas por la justicia española, el líder secesionista debe ser extraditado por el delito de rebelión que se le imputa porque sus actos fueron "lo suficientemente graves". 

El Ministerio Público recuerda que el derecho alemán contempla el delito por el cargo de alta traición y también por perturbación del orden público especialmente grave, equivalentes que avalan la entrega del ex presidente catalán. 
Además, sostiene que Puigdemont debe ser enviado de nuevo a prisión porque existe "riesgo de fuga", según informa la agencia alemana DPA y medios españoles. 

Sin embargo, el tribunal desestimó casi de inmediato ese pedido y ratificó la libertad bajo fianza de Puigdemont hasta que se resuelva de forma definitiva su proceso de extradición. 

El pronunciamiento de la Fiscalía alemana llega un mes después de que este mismo tribunal rechazó extraditar a Puigdemont por el delito de rebelión, una decisión que supuso un golpe para la investigación que lleva adelante el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. 

En su primer pronunciamiento sobre la extradición de Puigdemont, el tribunal regional alemán descartó el delito de rebelión por la ausencia de violencia, con lo que dejó en libertad provisional al líder secesionista bajo una fianza de 75.000 euros mientras decidía si autorizaba su entrega por malversación de fondos públicos. 

No obstante, los fiscales españoles mantuvieron una reunión con sus pares alemanes, en la que aportaron nuevas informaciones, entre ellas videos sobre la violencia ejercida por las fuerzas policiales españolas durante la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del año pasado, que había sido declarado ilegal.

"Los desmanes tuvieron una dimensión tal que la Fiscalía General cree justificada la extradición también por el cargo de rebelión", señalan los alemanes en su pedido. 

El ex presidente catalán, quien fue destituido por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy tras la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán del 27 de octubre de 2017, se encuentra en Alemania tras ser detenido el 25 de marzo último en la frontera de ese país, a raíz de una orden europea de arrestos emita por el Tribunal Supremo español. 

Puigdemont salió de España para no ser detenido luego de la Fiscalía presentó una querella penal contra él y todo su gobierno por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su plan de secesión, que pese a haber sido frustrado por el gobierno español, que intervino la región para abortar la secesión, abrió una crisis política que aún no ha sido resuelta.

Fuente: télam.

Temas

Dejá tu comentario