Política | Política |

Los militantes son más que los técnicos en el gobierno

El equipo que gobierna la provincia está conformado por alrededor de 300 personas, distribuidas en 11 ministerios; si bien en ningún caso se publican sus antecedentes, un repaso por los sitios oficiales permite ver que se prioriza la trayectoria política antes que la especialización.

Eficiencia o lealtad. De las dos cosas, la primera parecería ser condición sine qua non en un funcionario, y la segunda un valor necesario para llevar adelante la compleja tarea de gobernar. 

Si bien es difícil definir cuál debería ser el criterio para seleccionar a los funcionarios públicos, la ciudadanía suele exigir soluciones urgentes a problemas complejos que la realidad presenta. La capacidad para resolverlos depende de una combinación entre experiencia y formación. 

Mientras el gobierno nacional pone el profesionalismo como un valor esencial en la gestión, su correlato en la provincia les reserva los puestos clave del gobierno a militantes con mayor o menor grado de formación según el caso, mientras que las cualidades técnicas y la especialización quedan relegadas. El gobierno de los CEOS en la nación contrasta con el de los leales en la provincia. 

La cifra corresponde sólo a funcionarios nombrados en cargos políticos, es decir que no contempla al personal que forma parte de la administración, ya sea en planta permanente o bajo otra forma de contratación. 

En ningún caso se publican los antecedentes de los protagonistas. No hay datos acerca de formación ni experiencia laboral previa que puedan relacionarse con los cargos que ocupan. 

En los 11 ministerios más Fiscalía de Estado y la Secretaría General de la Gobernación, los especialistas ocupan lugares de menor trascendencia. A saber: 

Ministerio de Ambiente. La ministra María Inés Zigarán es comunicadora social. Su cartera cuenta con 3 Secretarías de estado, 13 Direcciones. 2 subdirecciones. 3 coordinaciones. En total suman 22 cargos. Su gestión lleva dos años elaborando el sistema de Gestión de Residuos sólidos urbanos (GIRSU). 

 ambiente_8873.jpg

 

 

 

Ministerio de Cultura y Turismo. El ministro Federico Posadas es el único que podría decirse que fue elegido por sus antecedentes en la provincia de Salta, junto al secretario Diego Valdecantos. Sin embargo debió bajar su perfil luego de una denuncia por sospechas de corrupción. Además, en el área de cultura esta cartera duplica el promedio de funcionarios de las otras áreas, con direcciones con nombres extravagantes, como la coordinación de Activos Culturales o la coordinación de Promoción Artística, cuya actividad es prácticamente desconocida. 
3 secretarías de estado, y 41 cargos entre direcciones y coordinaciones. Total: 45 cargos. 

cultura_7625.jpg

 

 

Desarrollo Económico. El ministro Juan Carlos Abud Robles es contador. Tiene a su cargo 5 secretarías de estado, entre los que se destacan un doctor en Geología, una doctora en Ciencias Químicas y un diseñador industrial de un total de 24 funcionarios. 

produccion_2978.jpg

 

 

Ministerio de Desarrollo Humano. La ministra Ada Galfré es licenciada en trabajo social y cuenta con una extensa trayectoria en el área. Sin embargo, su gabinete quedó cuestionado luego de una escalada de tragedias familiares que ocurrieron en contextos de marginalidad, incluyendo tres casos de filicidios en dos meses. Cuenta con 5 secretarías de estado, 15 direcciones y una coordinación, sin contar las del interior. En total son 22 funcionarios. 

desarrollo-humano_3272.jpg

 

 

Ministerio de Educación. La ministra Isolda Calsina es abogada. Es el ministerio con más empleados a cargo de todas las áreas: 60 mil personas. Para conducir esa estructura cuenta con 6 secretarías de estado y 19 Direcciones. Total: 26 funcionarios.

 educacion_2659.jpg

 

 

Ministerio de Gobierno y justicia. El ministro Agustín Perassi es ingeniero químico. Es el área con mayor influencia política del gobierno y está dominada por los aliados peronistas de Cambiemos en Jujuy. Su sitio oficial no informa la nómina completa de funcionarios. Se calcula que tiene un total de 22 funcionarios. 

gobierno-y-justicia_2040.jpg

 

 

Ministerio de Hacienda. El ministro Carlos Sadir. Con 16 funcionarios, es el área donde mayor rigor técnico se observa en los nombres. 

hacienda_7380.jpg

 

 

Ministerio de Infraestructura. El ministro Jorge Rizzotti es contador, aunque su entorno indica que en su actividad privada ha administrado empresas relacionadas con la construcción. Tiene a su cargo 5 secretarios de estado, cuya pertenencia al radicalismo es su carta de presentación. 

infraestructura_8063.jpg

 

 

Ministerio de Salud. El ministro Gustavo Bouhid es radiólogo. Es el organigrama más extenso de todas las áreas: entre secretarios, directores y coordinadores de la red sanitaria se pueden contar 65 cargos. 

salud_8149.jpg

 

 

Ministerio de Seguridad. El ministro Ekel Meyer es abogado. Cuenta con 36 funcionarios, la mayoría son integrantes actuales o retirados de la fuerza. 

seguridad_5068.jpg

 

 

Fiscalía de estado. El fiscal Mariano Miranda es abogado. Tiene a su cargo 10 funcionarios.

fiscalia-de-estado_2095.jpg
 

Secretaría general de la gobernación. Está a cargo de Freddy Morales, hermano del gobernador. Sin datos precisos publicados, se sabe que de esta área dependen la Secretaría de Comunicación, la DIPEC y la Dirección de Personal. Se estima que hay allí al menos otra veintena de cargos. 

 

*Toda la información fue recogida de sitios oficiales del gobierno de Jujuy

Temas

Dejá tu comentario