Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

La Legislatura paralizada por una interna del PJ

Por segunda semana consecutiva, los diputados provinciales evitaron sesionar sin dar demasiadas explicaciones; el motivo obedece a la pelea interna que existe en el peronismo por la banca que deja libre Rolando Ficoseco; el oficialismo, metido en la disputa.

La Legislatura de Jujuy vive un polémico parate desde hace 15 días, que contribuye para que los representantes del pueblo sigan perdiendo imagen ante la ciudadanía. 

En plena crisis financiera del país, con problemas macroeconómicos estructurales que podrían afectar en el corto plazo la vida de los ciudadanos, los diputados provinciales aplazaron sin motivos claros y por segunda semana consecutiva su labor en el recinto. 

De manera extraoficial y por comentarios en los pasillos, el oficialismo, que cuenta con mayoría para sesionar, deslizó que había desacuerdo en el proyecto de reforma en la salud pública, que incluye el polémico seguro que el gobierno intenta establecer para los ciudadanos extranjeros que requieran atención en los hospitales públicos. 

Sin embargo, los operadores políticos que forman parte del staff en la casa de piedra, reconocen por lo bajo que los motivos verdaderos de la parálisis en legislativa corresponden a una interna del peronismo. 

Ocurre que tras las elecciones legislativas de 2017, el Partido Justicialista obtuvo cinco bancas, de las cuáles sólo cuatro fueron ocupadas. La quinta quedó vacante por la negativa del intendente de Perico Rolando Ficoseco a abandonar su cargo en la comuna y asumir como diputado. 

Allí se generó una disputa interna entre dos sectores: quienes responden al diputado Rubén Rivarola pretenden que la lista se corra, y el reemplazante de Ficoseco sea Alfredo Gerry, ex concejal de Palpalá y cuñado de Rivarola. 

Sin embargo, quienes obedecen al ex vicegobernador Guillermo Jenefes, intentan que quien asuma la banca sea el primer suplente de la lista, en este caso el ex diputado y ministro del Fellnerismo, Héctor Olindo Téntor. 

El reglamento interno de la legislatura le da la razón al rivarolismo: si Ficoseco no asumió, debería correrse la lista y quien asuma la banca tiene que ser el que siga, es decir Alfredo Gerry. Sin embargo, los jenefistas se jactan de haber alcanzado un “acuerdo” con los popes del oficialismo para estudiar alguna maniobra que fuerce la asunción de Téntor. 

La situación es tan insólita que desde el bloque oficial buscaron ganar tiempo a través de una desopilante “consulta” al superior Tribunal de Justicia, quien debería dar su opinión de cómo resolver una situación a la que el reglamento no deja mucho margen de interpretación. 

Lo cierto es que mientras la ciudadanía no le presta demasiada atención a los avatares de sus representantes, ellos tiran la soga y parecen querer captarla. 

Cargando ...

Compartí tu opinión