Polideportivo | Polideportivo |

La "Generación Dorada" quiere hacer historia en Londres 2012

Para eso deberá ganarle por tercera vez consecutiva en la historia del básquet argentino a un equipo " Dream Team " de los Estados Unidos . Desde las 17 por una de las semifinales .

El segundo partido semifinal se jugará a partir de las 21.00 hora local (17.00 de Buenos Aires) en el North Greenwich Arena. Previamente, desde las 13.00 de Argentina, los seleccionados de España y Rusia dirimirán el primer boleto a la instancia decisiva.

El equipo de Julio Lamas consiguió en la noche del jueves un reconfortante triunfo ante Brasil (82-77), resultado que le permitió disfrutar de un acontecimiento histórico: por tercera vez seguida,la Generación Doradadel básquetbol argentino intentará abrazarse a la gloria olímpica de obtener medalla.

Como en Atenas 2004 (oro) o en Beijing 2008 (bronce), el conjunto albiceleste se metió entre los cuatro mejores, apelando a los argumentos de siempre: óptimo funcionamiento colectivo, solidaridad grupal y jugadores de elite dispuestos a sacrificar sus egos personales en pos de un beneficio común.

Por eso, quizás, este equipo argentino goza del respaldo y apoyo inquebrantable de cualquier aficionado medio al deporte. Y se disimulan las carencias o deficiencias que puedan existir, a partir de un enorme corazón que aparece en los momentos cruciales.

"Estamos más grandes, más viejos, si se quiere, pero somos un equipo incómodo y difícil para cualquiera", repite el capitán y símbolo, Luis Scola, junto a Emanuel Ginóbili, uno de los astros del equipo.

Por su lado, el escolta Carlos Delfino pronuncia la palabra "experiencia" como la síntesis de lo que le permite ala Argentinamantenerse en los primeros planos "de diez años a esta parte, con el lógico recambio de nombres".

El cruce de mañana es el que revista características de, prácticamente, inabordable. Porque el Dream Team de los Estados Unidos asoma imbatible.

"Una chance de ganarles tenemos, pero no sé si es una en cien, una en mil o en más", declaró Ginóbili, para dar cuenta del grado de dificultad de la empresa.

"Hay que tratar de limitar su potencial que es enorme, que no corran. Porque en dos minutos te sacan una diferencia de 20 puntos y el partido se acabó", comentó el técnico Lamas.

Durante la etapa de clasificación, Argentina diseñó una estrategia para el aplauso durante los primeros 20 minutos del choque ante los Estados Unidos.

Con paciencia, el equipo mostró eficacia en el tiro exterior y se fue al descanso apenas un punto por debajo (59-60). Luego, la demoledora tarea de Kevin Durant (8 triples sobre 10 intentos) disparó la diferencia final a 29 tantos (126-97).

Además, Argentina goza con un hándicap. Es cierto, contra otros protagonistas,la Generación Doradaes uno de los pocos equipos que batió a los "monstruos" dela NBA en competencias internacionales. El único que lo hizo dos veces.

En el Mundial Indianápolis 2002 (a punto de cumplirse 10 años), Argentina sorprendió al mundo y quitó un invicto de 58 partidos, tras derrotar a los Estados Unidos, en su casa, por 87 a 80.

Y dos años más tarde, en Atenas 2004, el equipo de Rubén Magnano le ganó en una semifinal al Dream Team de Larry Brown, por89 a81, para meterse en la definición de un torneo que luego lo coronaría campeón.

Este elenco norteamericano exhibe figuras de otro calibre, muy parecido, quizás, al que integraban glorias como Michael Jordan, Larry Bird, Earvin "Magic" Johnson, Scottie Pippen o Charles Barkley en Barcelona 1992.

Hoy están en el conjunto estadounidense los tres mejores jugadores NBA: el citado Durant, Kobe Bryant y LeBron James. El orden es indistinto.

Y sus "escuderos" son jugadores de la talla de Carmelo Anthony, Russell Westbrook, Chris Paul, Deron Williams o Kevin Love, entre otros. Demasiada jerarquía individual que sustenta las pretensiones de máximo favorito a repetir el oro.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario