Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

en jujuy

Más de 200 niños fueron adoptados o revinculados

Desde la secretaría de Niñez, adolescencia y familia señalaron que hubo un notorio crecimiento de menores que quedan sin el cuidado de sus padres por diversos motivos, y quedan a merced de ser adoptados, o tratar de ser revinculados con familiares. Fueron más de 200 los casos en los últimos años, y hoy en día son más de 20 los niños en estas condiciones que buscan un hogar.

Cada 15 de mayo se recuerda el Día Internacional de la familia, teniendo en cuenta que existen diversos conceptos en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos, la ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social.

Hoy en día la familia no posee la estructura clásica y ha pasado por muchas modificaciones hasta cambiar el paradigma.

En este sentido, se indagó la situación actual en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta los problemas por los que pasa la familia y fundamentalmente los niños. Como ejemplos más cercanos de un problema social se pueden marcar dos casos que sucedieron en una misma semana, los cuales involucran a una bebé abandonada por su madre en Monterrico, y un padre que tomó de rehenes a sus dos niños menores por disputas de pareja.

Al respecto opinó Ana Rodríguez secretaria de Niñez, adolescencia y familia quien dijo que en el organismo se encuentran en proceso de transformación del sistema.

“Antes existían en la secretaría las familias de tránsito, hoy en día ya no están. Ahora existe “Familias solidarias”, un programa donde cualquier familia de la provincia esté en condiciones de alojar, contener y acompañar en un corto tiempo la crianza de niño o adolescente que ha quedado sin cuidado parental estén dispuestos a entregar su tiempo y albergarlos”, señaló.

Además agregó que “las inscripciones son en la secretaría de Niñez, y ahí se va a hacer una evaluación y seguimiento para determinar si efectivamente están en condiciones”.

Como requisitos mencionó:

  • Mayores de 25 años, pueden o no estar en pareja.
  • Aptitud y habilidad de las personas de entregar un tiempo corto para la crianza de niño, niña o adolescencia.
  • Ningún tipo de psicopatías, con los perfiles claros.

Al ser consultada por los casos particulares, la referente respondió que “en 2015 iniciaron con 140 niños en un proceso irregular (sin proceso claro de adopción), hoy tenemos 240 chicos que están con familias ampliadas, o han sido revinculados con tíos, abuelos y se les da una asignación y otros materiales”.

“En la casa del niño actualmente son 22 los posibles casos de ingresar a las familias solidarias”.

También dejó en claro que son varios los casos de adolescentes, pero con ellos trabajan para que obtengan su autonomía progresiva, porque ya no quieren ser adoptados.

Cargando ...

Compartí tu opinión