Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

En plena crisis, Morales ingresa a la mesa chica de Macri

El gobierno nacional recalcula sus espacios más reducidos en la toma de decisiones, en medio de la corrida por el dólar y las consecuencias que ello tendrá sobre la economía; allí aparece la figura del gobernador de Jujuy como pieza clave para mantener la estabilidad hasta 2019.

La turbulencia que vivió la economía argentina las últimas dos semanas con el súbito incremento en el precio del dólar y la inestabilidad que generó eso en los mercados financieros que ayudan – vía endeudamiento – a cubrir el déficit fiscal del país, generó una reestructuración en los integrantes de los círculos de decisión clave para el gobierno nacional. 

Según reproducen medios nacionales esta jornada, la “mesa chica” del presidente Mauricio Macri, la que toma las decisiones esenciales a nivel político y económico, incorporó figuras de las fuerzas políticas que conforman Cambiemos. 

Allí aparece el nombre del gobernador Gerardo Morales, quien a partir de ahora pasaría a formar parte de los reducidos cónclaves que mantenían el presidente junto a su jefe de gabinete Marcos Peña, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

La primera lectura que surge del gesto del presidente a la hora de incorporar aliados de Cambiemos es de sentido común: buscará reforzar el apoyo a las decisiones que deberá ejecutar en el corto plazo, que seguramente estarán relacionadas con más ajuste en la economía local. 

La irrupción del gobernador de Jujuy tiene que ver con su ascendencia en la estructura de la Unión Cívica Radical: Morales es considerado un operador político clave para mantener al radicalismo dentro de Cambiemos, sosteniendo al presidente hasta 2019 e inclusive más allá. De hecho, otro mandatario radical, Alfredo Cornejo de Mendoza, es la otra figura que aparece para integrar ese círculo. 

Ese rol podría influir, incluso, en la política provincial ya que reactiva especulaciones sobre la inclusión del gobernador de Jujuy en una hipotética fórmula presidencial en 2019. Quienes abonan esta teoría hasta arriesgan un heredero de Morales a nivel local: el senador Mario Fiad. 

El oficialismo provincial ha emitido algunas señales que refuerzan la idea de un alineamiento irrestricto con la conducción de Cambiemos. 

En los últimos meses, el esfuerzo de dirigentes de confianza del Gobernador Morales, como el diputado provincial Alberto Bernis y el propio Fiad por confrontar con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha sido notorio y es interpretado como una señal hacia la cúpula de Cambiemos. 

El gobernador además lograría así un acceso más fácil al auxilio financiero permanente que la provincia necesita de manera constante. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión