Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Qué servicios brindará la guardia nocturna odontológica

El Centro Provincial de Odontología será espacio donde se podrá acceder a diferentes especialidades del campo de la salud bucodental, las 24 horas del día y para todas las edades. Por la noche contará con el servicio de guardia odontológica para quienes tengan algún imprevisto y necesiten atención de forma urgente.

En la mañana del viernes 4 se inauguró el Centro Provincial de Odontología “Dr. Amado Jorge”, que funcionará en las instalaciones de los “consultorios externos” del Hospital San Roque, con la participación de autoridades provinciales y del Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein que se encontraba en la provincia para presidir la reunión del Consejo Federal de Salud.

Sobre los servicios que se ofrecerán, la Dra. Mariela Moreno Franck, referente del Departamento Provincial de Odontología del Ministerio de Salud jujeño, comentó que “se van a brindar diferentes especialidades odontológicas, tales como prótesis, ortodoncia, endodoncia y cirugías de mediana complejidad en los nueve consultorios equipados con todos los elementos necesarios”.

Además, lo más novedoso de este espacio es el Servicio de Guardia Nocturna que se pondrá en funcionamiento. “Es la primera vez que tenemos una guardia en la provincia que va a funcionar en el mismo lugar desde la 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana con la idea de acercar la posibilidad de acceder a esta prestación por parte de las personas que tienen urgencias generalmente nocturnas. La atención odontológica está prevista a la mañana y ya la tarde pero en los horarios de la noche no, es por eso que la necesidad de dar la cobertura” especificó.

Funcionará como cualquier otro servicio de guardia al que se acude por cualquier imprevisto que se presenta y requiere de la atención de los equipos de salud. Moreno Franck afirmó que “se debe acercar como cualquier guardia que le resuelve la urgencia y después, en caso de seguir un tratamiento, que generalmente tiene un seguimiento ese tratamiento, se hará ya en los horarios de la mañana y de la tarde donde funcionan los consultorios odontológicos”.

La profesional aclaró que es importante remarcar cuándo se debe asistir a este servicio para darle un uso eficiente. “En realidad nosotros tenemos pautado como urgencia odontológica las hemorragias, el dolor agudo, dolor e infección, los traumatismos y hoy también se considera la urgencia estética, en el que por ejemplo si se partió un diente en el sector anterior y la persona tiene que presentarse a trabajar al día siguiente hoy se considera importante hacer esa reconstrucción por esta situación”.

Por el contrario, no se considera una urgencia a los casos donde quienes ya vienen con alguna ruptura desde hace meses y el paciente va a la guardia porque en ese momento porque no tuvo tiempo de ir a un consultorio. “Estamos hablando de algo que se dio en forma inmediata, inusitada que nosotros no lo teníamos previsto entonces en ese caso sí, pero básicamente las urgencias son hemorragias, dolor, infección y traumatismo”, agregó.

Finalmente, la Dra. Moreno Franck agregó que la guardia nocturna brindará servicios a niños, adolescentes y adultos con profesionales capacitados para cada situación que se pueda presentar.

Cargando ...

Compartí tu opinión