Jujuy | León |

Mirá las actividades por el Día Grande de Jujuy

Como cada 27 de abril se conmemora ser recuerda la Batalla de León, hecho histórico en la lucha por la Independencia Argentina, y que precisamente tuvo lugar en esa localidad.

Se dieron a conocer las distintas actividades que se llevara a cabo por el 197° Aniversario de la Batalla de León.

Martes 24 de Abril:

* 09:00 Hs. - Historia, Cultura y Turismo. Lugar: Escuela primaria de lozano

* 10:00 Hs. - Mensaje Alusivo a cargo del Bachillerato Provincial N° 19 “Claudia Alonso” de la localidad de yala - Programa “Tiempo Compartido” Radio Jujuy -Tribuno de Jujuy

* 11.00 Hs.- Entrega de material bibliográfico a la Biblioteca Dr. Vicente Cicarelli. Lugar: Escuela Primaria N°44 “José Ignacio Gorriti” localidad de León

* 11:00 Hs. – Historia Cultura y Turismo. Lugar: Escuela primaria de Yala

* 18:00 Hs. – Mateada y juegos tradicionales. Lugar: Espacio verde frente a la capilla

* 19:00 Hs. – Zumba. Lugar: Gimnasio Urbano

Miércoles 25 Abril:

* 09:00 Hs - Historia, Cultura y Turismo. Lugar: Escuela de León

* 11:00 Hs. - Inauguración de los murales, entrega de permio concurso 27 de abril y presentación de historieta a cargo de la Secretaria de Cultura de la Provincia. Lugar: Escuela de León

* 18:00 Hs. - Proyección del Documental “Guerra Gaucha”. Lugar: Escuela primaria de lozano

Jueves 26 de abril:

* 17:00Hs. - Exposición de Artesanos y Feria de comidas Regionales.

* 18:00Hs. - Mateada Gaucha

* 20:00Hs. - “Recreación de la Batalla de León”. Lugar: Sector frente a la capilla - León.

* 21:30Hs. - Festival Folclórico

* 00:00Hs.- Entonación de Himno Nacional Argentino.

Viernes 27 de abril:

* 08:30Hs. Chocolate

* 09:45Hs. Concentración de Delegaciones.

* 10:30Hs. Acto Central

* Recepción de Autoridades e invitados especiales.

* Entonación del Himno Nacional Argentino

* Colocación de ofrendas florales

* Toque de silencio

* Invocación religiosa a cargo del cura párroco

* Palabras alusivas

* Retiro de bandera de ceremonia

* 11: 30Hs. Desfile cívico, militar y gaucho en la ex ruta Nacional N° 9

* 13Hs. Almuerzo en Escuela Primaria.

* 15Hs. Destreza gaucha a cargo del Centro Gaucho de León.

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la provincia de Jujuy, durante la Guerra de Independencia de la Argentina contra los fieles realistas al rey de España. Corría el año 1821 y Jujuy estaba envuelta en conflictos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta. La vanguardia realista continuó la marcha bajo el mando del Coronel Guillermo Marquiegui llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy y permaneciendo solo tres días en ella, puesto que la abierta hostilidad de sus habitantes los hizo temer ser cercados, por lo que decidieron retroceder hasta la margen del río León, a la espera de Olañeta y sus hombres.

Ante esta situación y viendo la indecisión del gobierno de Salta para el envío de tropas, los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas juntándose los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado como jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala.

En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El encarnizado combate duró más de un día, dando como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas- Enterado de este desastre Olañeta intento recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo amenaza de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros.

Esta acción guerrera mereció el título de “Día Grande de Jujuy”, debido a estos hombres jujeños impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, que llevaron a hacer el 27 de Abril una verdadera y Magna Fiesta Cívica de los jujeños.

Temas

Dejá tu comentario