Mundo | ELECCIONES |

Quién es Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez se impuso con más del 46% de los votos, seguido por Efraín Alegre, quien obtuvo más del 42%. De esta forma el oficialismo, que domina la política local desde hace más de 70 años, retuvo el poder que será entregado por Horacio Cartes el próximo 15 de agosto.

Tal como lo indicaban las encuestas, el oficialista Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado (PC), ganó las elecciones de este domingo en Paraguay y sucederá en el cargo a Horacio Cartes, quien entregará el mando el próximo 15 de agosto.

El oficialista se impuso con el 46,49% de los votos, seguido por Efraín Alegre (Alianza Ganar), con el 42,73%, con el 96,76% de las mesas escrutadas.

Mucho más atrás quedó Juan Ybañez (Partido Verde), con apenas un 3,24%. Los otros siete candidatos ni siquiera pudieron alcanzar un por ciento de votos.

De esta manera, el Partido Colorado, que tuvo el control del país durante siete décadas, seguirá en el poder.

Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la poderosa corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

"Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional", dijo Abdo, de 46 años, a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.

Aunque no hubo grandes diferencias a nivel de propuestas macroeconómicas entre los principales candidatos, Abdo representa la continuidad y propone tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja.

El ex senador educado en Estados Unidos y conocido como "Marito" también ha dicho que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán.

Mario "Marito" Abdo Benítez, nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971. Hijo de Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del extinto dictador Alfredo Stroessner y de Ruth "Manon" Benítez Perrier, sobrina del influyente militar estronista Rodolfo Perrier.

Casado en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos: Mario y Santiago, se separó luego y se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, nieta del poderoso empresario, también ligado a Stroessner, Don Nicolás Bo Parodi.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989).

Cuando cayó el régimen dictatorial en 1989, tenía 16 años y se encontraba en Estados Unidos hasta donde fue de la mano del entonces jefe de protocolo de la presidencia de la República, Conrado Pappalardo. Ahí estudió la carrera de Marketing Político, recibiéndose en la Teikyo Post University, de Connecticut en 1995, obteniendo el título de Licenciado.

En el año 2004 se inició en la política de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Pero para las internas del Partido Colorado en el 2006, fundó él mismo el movimiento "Paz y Progreso" (slogan utilizado por Alfredo Stroessner) junto a Alfredo "Goli" Stroessner (nieto del dictador).

En el 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, fue vicepresidente de la ANR que tuvo entonces como titular a Lilian Samaniego. En el 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores dentro del Movimiento Honor Colorado, impulsada por Horacio Cartes, con lo que logró ocupar una banca legislativa por primera vez.

Ya en el Senado se convirtió en líder de la disidencia colorada, llegando a ocupar la presidencia de la Cámara Alta en el periodo 2015-2016.

Entre sus principales aliados políticos se encuentran el legislador colorado Juan Carlos "Calé" Galaverna, influyente político que también llevó a Cartes a la presidencia; Enrique Bacchetta, un abogado con tentáculos en el Poder Judicial; la excandidata presidencial Blanca Ovelar y el pastor de una iglesia evangélica Arnoldo Wiens, entre otros. En Diputados, uno de sus principales referentes es José María Ibáñez, procesado por corrupción.

Es además empresario de la construcción, propietario de dos empresas: Almacenamiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA) creada en 1997, con la cual entre los años 2010 y 2014 obtuvo contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción por valor de unos US$ 18,5 millones. Su otr empresa, Creando Tecnología SA(Createc SA) fue fundada en 1998 con su esposa de entonces Fátima Díaz Benza, facturó en el mismo periodo, también al Estado, otros US$ 3,8 millones. No obstante las adjudicaciones del Ministerio de Obras Públicas bajaron a cero tras su alejamiento del entorno del presidente Horacio Cartes para liderar la disidencia.

Para llegar a ser candidato a la Presidencia de la República por la ANR, ganó las primarias presidenciales del Partido Colorado en diciembre de 2017 al derrotar al ex ministro de Hacienda Santiago Peña (candidato de Horacio Cartes) con 570.921 votos (51,01%) en comparación con 483.615 (43,23%) de Peña.

Ayer domingo, con más del 46 por ciento de los votos, venció al liberal Efraín Alegre y se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay.

 

Fuente: Con información de infobae.

 

Temas

Dejá tu comentario