Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Por los CEIJA

Liliana Fellner cargó contra un ex aliado de su hermano

La diputada de la oposición se refirió a la responsabilidad del ex gobernador Walter Barrionuevo en la polémica por los CEIJA, los institutos pensados para terminar la escuela secundaria en tres años, denunciados por el gobierno; “se crearon durante su gobierno”, recordó.

Los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIJA) continúan siendo eje de un enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición. 

Luego de la acusación pública realizada por el gobernador Gerardo Morales contra dos dirigentes sindicales, Iván Mendoza y Felipe Quiroga, a quienes acusó como responsables de las irregularidades en el sistema, los diputados del oficialismo realizaron una denuncia penal para determinar si cometieron los delitos de los que se los acusa. 

Al ser consultada por la responsabilidad que le cabe al peronismo en el tema, la diputada provincial Liliana Fellner, integrante del bloque oficialista, le “recomendó” a los periodistas que le trasladen la inquietud al ex gobernador Walter Barrionuevo, ex compañero de fórmula de Eduardo Fellner en el poder. 

“Los CEIJA se crearon durante su gobierno, y la ministra de educación era Liliana Domínguez, habría que preguntarles a ellos”, dijo Liliana Fellner en una conferencia de prensa convocada por el bloque del PJ para solicitar la interpelación de la ministra a raíz de una serie de inconvenientes en el área. 

Barrionuevo actualmente se desempeña como senador nacional y tiene una relación cercana con el actual gobierno. Tal es así que en diferentes actos públicos, el gobernador Gerardo Morales lo definió como “su amigo”, y eventualmente es un aliado del oficialismo en las votaciones. 

Además fue vicegobernador durante los años 2003 y 2007, y posteriormente “heredó” la gobernación de manos de quien siempre fue su jefe político, Eduardo Fellner. Así logró gobernar Jujuy durante los siguientes cuatro años, de 2007 a 2011, época en que se consolidó el poder de Milagro Sala en la provincia. 

Los CEIJA fueron creados en ese período con el objetivo de paliar los altos índices de deserción escolar en el nivel secundario, que en Jujuy llegaron a superar el 50%. Mediante un período acotado – tres años – los alumnos que habían abandonado la escuela, podían retomarla y terminar el nivel. 

Las denuncias apuntaron a la falta de rendición de cuentas por parte de algunos de estos institutos, dado que contaron siempre con financiamiento público y además cobran – en la mayoría de los casos - una cuota considerable a los alumnos. 

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias Morales cargó contra los responsables de manejar el sistema desde el sindicalismo, pero tanto él como sus funcionarios obviaron a los responsables políticos de respaldar el sistema. Los apuntados son el ex jefe de gabinete Armando Berruezo, el actual rector de la UNJU Rodolfo Tecchi (ex ministro de educación) y quien lo sucedió, la ministra Florencia Gelmetti. 

La oposición intentó bajarle el perfil a la polémica luego de las acusaciones públicas de Morales, al notar que involucraban al ex gobierno que los representó hasta 2015. Sin embargo, la diputada Fellner, con una simple expresión, extendió la discusión e incorporó a la polémica a una figura que supo tener mucho peso en la política local, como el actual senador Barrionuevo.  

 

Cargando ...

Compartí tu opinión