Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Por 6 puntos

Embarazos no deseados: Jujuy por encima de la media nacional

A nivel nacional se ha incrementado la cantidad de embarazos no deseados, pero en Jujuy los números superan a la media nacional. Del 14.5 que se registra a nivel país, nuestra provincia alcanza un 20,5.

Preocupan en Jujuy las estadísticas respecto de los embarazos no deseados -la mayoría en adolescentes- teniendo en cuenta que la media nacional es de 14,5 y en nuestra provincia asciende al 20,5.

Los datos alarmantes los dio a conocer la Responsable del Programa a nivel provincial de Educación Sexual Integral, Patricia Morales, que también sostuvo que los departamentos más afectados son Dr. Manuel Belgrano y San Pedro.

Se refirió también a que en muchos casos estos embarazos son producto de abuso. “Dentro del abuso podemos pensar en que hay relaciones sexuales de adultos con menores de edad; cuando hablamos de menores de 13 años tenemos que presumir que fue abuso”.

En esa línea indicó que es importante avanzar con el programa de Educación Sexual en las escuelas y dar cumplimiento a la Ley 26.150, sancionada en 2006, y que mañana martes se realizará el lanzamiento del nuevo programa que integra a los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social de la Nación.

“Existe mucha resistencia en los adultos y docentes pero hemos tenido avances. Aproximadamente el 70 % está capacitado sobre el tema. La mera información no alcanza, es necesario que trabajemos desde la educación y que sea una herramienta genuina”, resaltó.

En lo que hace a su área, informó que capacitarán a los docentes desde mayo hasta noviembre, pero mientras tanto ellos ya podrán ir incorporando estos contenidos.

“El docente tiene que conocer educación sexual integral y dar cumplimiento a la ley. No se trata de dar consejos sino de una clase pedagógica. Ellos son quienes entienden de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Por otro lado destacó que el ministerio de salud va a incluir un asesor de salud integral dentro de las instituciones, considerando que las y los adolescentes no van a los CAPS, entonces hay que buscar otras estrategias. “Queremos que haya un asesoramiento más personalizado”, indicó.

El programa abracará a adolescentes desde los 13 hasta los 19 años en etapa escolar. En tanto que para aquellos que no están escolarizados, y son alrededor del 40 %, se buscará llegar a través de otras instituciones en las que trabajará Desarrollo social de la nación.

A nivel provincial, Patricia Morales resaltó que “Se va a trabajar en instituciones públicas y privadas sin ninguna adaptación previa. El conocimiento es uno solo y no vamos a sesgar la información al respecto”.

“Primero lo daremos a conocer a directores y supervisores de Dr. Manuel Belgrano y San Pedro. Después abarcaremos otras regiones educativas”, concluyó.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión