Mundo | Mundo |

China pidió a EEUU, Francia y Reino Unido que recuerden "las lecciones" de Irak

Hua Chunying, portavoz de la Cancillería chinamm dijo la operación militar del sábado viola la Carta de Naciones Unidas, ya que "va en contra de la ley internacional llevar a cabo ataques de castigo contra Siria".

China pidió a Estados Unidos, Francia y Reino Unido que "aprendan de la historia y eviten la repetición de tragedias pasadas", comparando así el ataque conjunto que llevaron a cabo el sábado sobre Siria con el conflicto en Irak.

"¿Nos hemos olvidado de las lecciones del conflicto iraquí? Hay que recordar las lecciones del pasado", adviritió Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, en rueda de prensa en Beijing.

"Algunos dirigentes de esos tres países han dicho repetidamente que es probable que Siria incurra en ataques químicos. Creemos que esos comunicados para criminalizar a Siria y justificar su acción militar carecen de legalidad y legitimidad", añadió.

La portavoz oficial insistió en que la operación militar del sábado viola la Carta de Naciones Unidas, ya que "va en contra de la ley internacional llevar a cabo ataques de castigo contra Siria", citó la agencia de noticias EFE.

Hua recordó que China se opone al uso de armas químicas "para cualquier propósito y en cualquier circunstancia por parte de cualquier país, organización e individuo" y que llevará a cabo una investigación objetiva y sin prejuicios para estudiar el empleo de estas armas por parte del régimen de Bashar al Assad.

La portavoz destacó que este conflicto solo se puede solucionar de forma política y que el uso de la fuerza no hará sino añadir incertidumbre a la situación actual. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en conjunto ataques militares contra Siria el viernes por la noche, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad contra civiles.

 

Fuente: télam.

Temas

Dejá tu comentario