Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Lo que debemos saber sobre la vacunación antigripal

Después de la pandemia de gripe A H1N1 del año 2009 se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna antigripal, una decisión que redujo al mínimo las complicaciones y la muerte de las personas con mayor vulnerabilidad a estos virus en épocas de frío.

Por este motivo, en Saludarte, dialogaron con la Dra. Roxana Fatum, Jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Jujuy, a fin de poder brindar mayor información y despejar las dudas más comunes entre la población. “La vacunación es la estrategia de salud pública más sólida para prevenir las complicaciones y muertes asociadas al virus de la gripe, como pasó en la pandemia del 2009”, afirmó.

Ese año se reportaron 626 fallecimientos por Gripe A, según datos oficiales, y en 2011 se la incorporó al Calendario de Vacunación Nacional para “los grupos que más se habían visto afectados y que más muertes habían registrado”. De ahí se tomaron los criterios de vacunación que hoy conocemos.

Una situación muy común todos los años es el elevado número de personas que demandan la vacuna, excediendo las dosis previstas por los equipos de salud en los diferentes puntos de vacunación. Respecto a este tema, la profesional refirió que “cualquier persona puede vacunarse con antigripal pero se ha priorizado desde Salud Pública a los grupos vulnerables, este es el noveno invierno que vacunamos, porque son los grupos que mayor riesgo presentan de enfermarse por gripe, de complicarse y morir por influenza”.

Los grupos considerados como vulnerables son los niños y niñas entre 6 y 24 meses, las embarazadas (en cualquier momento de la gestación) y las puérperas (si no fueron vacunadas durante la gestación), los adultos de 65 años o más y las personas de 2 a 64 años con patologías crónicas (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis). Otro grupo que debe vacunarse es el personal de salud “por estar más expuestos y porque es una cuestión de responsabilidad de no enfermar y contagiar a las personas que ellos atienden”.

Es importante tener en cuenta que, dentro de los lineamientos de vacunación, se considera como población a inmunizar a quienes convivan con personas con enfermedades oncohematológicas y de bebés prematuros que hayan nacido con un peso aproximado de 1.500 g., entre otros.

Respecto a la negativa a recibir la respectiva dosis anual por parte de quienes forman parte de los grupos vulnerables por considerar que la vacuna no evitó enfermarse, en años anteriores, o que a las horas de su aplicación presentaron síntomas gripales, la Dra. Roxana Fatum explicó que “la vacuna de la gripe está constituida por virus inactivados o muertes, no tiene ninguna capacidad para enfermar, si de producir anticuerpos y, si se enferma, que no se complique y que la persona no muera. La vacuna de la gripe sólo contiene tres tipos de virus de gripe, aunque son muchísimos los que se conocen, y son los que con más frecuencia circulan en época de frío”. La vacuna es conocida como trivalente, por estar compuesta por el virus de gripa A H1N1, A H3N2 e influenza B.

“Esos tres virus son de circulación estacional, todos los años van a circular y van modificando su genoma, por eso se va cambiando la vacuna todos los años y es lo que lleva a tener que vacunar de forma anual”.

Por otra parte, la Jefa de Inmunizaciones advirtió que “hay otros virus que producen cuadros gripales o similares, como los adenovirus o los parainfluenza. En los niños es un problema grave el de la bronquiolitis y la enfermedad respiratoria grave causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR). Es decir, no hay un solo virus de gripe, hay muchos otros que pueden enfermarnos”.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, Jujuy recibió las primeras veinte mil dosis de vacunas antigripales y ya se encuentran distribuidas en 350 vacunatorios, Centros de Atención Primaria de Salud y Hospitales habilitados para tal fin y que se atiende en horario extendido, hasta las 18 horas, en todo el territorio provincial. En los lugares alejados en donde no se cuenta con la correspondiente refrigeración, la vacuna llega a través de los agentes sanitarios que visitan casa por casa a las familias que tienen previamente asignadas.


 

Cargando ...