Política | Política |

Reconocen como “Símbolo Patrio Histórico” a la Bandera de la Libertad Civil

La Legislatura aprobó un proyecto del diputado Miguel Tito, donde se reconoce como “Símbolo Patrio Histórico” a la “Bandera nacional de la Libertad Civil” que legara el General Manuel Belgrano al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813.

El reconocimiento se lo hizo en el marco de undécima sesión realizada esta tarde por la Cámara y contó con el voto unánime de todos los legisladores presentes,  como testimonio de reconocimiento “por los valores y sacrificios comprometidos por la población de Jujuy en la lucha por la independencia”, según se fundamenta en el proyecto.

Consiguientemente se utilizará esta enseña como Bandera de Ceremonia,  destacándose que su moharra, asta, corbata, tahalí y banda de los escoltas, serán de igual forma, dimensiones y características a las previstas para la Bandera Nacional.

El uso será dado por todos los habitantes de la provincia y sus instituciones como herederos de las tradiciones y derechos del pueblo que protagonizó la emancipación y tendrán la facultad de emplear la “Bandera de la Libertad Civil” dentro del territorio provincial. a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la enseña Patria.

Se estipula en uno de los articulados de la ley, que “su empleo será de carácter obligatorio el 23 de Agosto, en recordación del inicio del Éxodo Jujeño de 1813 y el 25 de mayo, aniversario de su presentación al pueblo de Jujuy y bendición”.


Reconocimiento al “Negro” Velarde

En la misma sesión también se aprobó la Declaración N° 135, donde se Reconoce la trayectoria artística y cultural de Juan Carlos Velarde, un excelente bandoneonista jujeño con un amplio camino recorrido en el folklore jujeño y la música del 2 x 4, el tango.

La diputada Tuty Mayans, mencionó fundamentando su proyecto, la múltiple actividad cultural que desarrolló a lo largo de su carrera como músico, destacando sus comienzos junto con otros grandes de la música jujeña como Efraín Cordero, el Coya bolívar y los hermanos Chañi.


Convenio PROMEDU

A través de las leyes 5713 y 5714, se aprobaron sendos convenios firmados por la provincia con el Ministerio de Educación de la Nación, para la implementación del programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa “PROMEDU I y PROMEDU II”.

El primero de los convenios data del 28 de octubre del año 2008 y el otro de fecha 15 de junio del 2011. Ambos programas, tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID a través del gobierno nacional y no son reintegrables.

Entre otros proyectos tomaron estado parlamentarios el presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical,  que solicita se promueva y difunda la campaña abolicionista. “Ni una mujer más, víctima de las redes de prostitución”, que incluye un conjunto de ideas y prácticas que implican luchar contra toda forma de opresión y explotación.

En otro proyecto se solicita la digitalización de los documentos pertenecientes al Archivo Histórico de la provincia, en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño y de dotar a este ente, de las instalaciones adecuadas para su funcionamiento,  con el fin de promover las condiciones edilicias elementales que requiere esta dependencia oficial, para cumplir con la trascedente misión de conservar los documentos de nuestra historia.

Recordemos que este archivo guarda valiosos documentos de la guerra de la Independencia e incluso otros más antiguos, como los pertenecientes a las etapas de la conquista y colonización que nunca fueron digitalizados y se mantienen únicamente en el antiquísimo papel en que fueron escritos hace siglos.

También se encuentra guardado el Archivo Capitular de Jujuy, obra encargada al historiador Ricardo Rojas, hace un siglo con motivo del Centenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional.

Temas

Dejá tu comentario