Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

Con la mesa chica, Morales define su discurso

El gobernador reunió a sus colaboradores con su círculo más íntimo, y transmitió detalles del mensaje que dará ante los diputados en la apertura del año legislativo; volverá a hablar de energía e inversiones que se esperan en el mediano plazo, y prometerá conclusiones en materia de viviendas.

La mesa chica del gobernador es extremadamente acotada.

Quienes recorren habitualmente el edificio ubicado en San Martín 450 aseguran que ese entorno de mayor confianza por el que pasan las decisiones estructurales de la política local está integrado por el propio gobernador, Gerardo Morales, su hijo Gastón, secretario de legal y técnica de la provincia, y su hermano Freddy, Secretario General de la Gobernación.

Eventualmente ingresarían como fuente de consulta alternativa en esa cumbre el presidente de bloque de la bancada oficialista, Alberto “Piky” Bernis.

Los dirigentes históricos que acompañan al gobernador desde sus primeras incursiones legislativas aseguran hoy que quienes ingresan seguido al despacho de Freddy Morales, en pocas semanas terminan accediendo a un cargo de relevancia.

En esa cocina política es que se definió el contenido del primer hecho político de relevancia del año: el discurso que dejará inaugurada las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.

El mismo fue puesto en común con todos los integrantes del gabinete esta mañana en Casa de Gobierno. En primera persona, el gobernador informó a sus ministros sobre los detalles de su mensaje.

La alocución estricta tendría una extensión de 1 hora 15 minutos, aunque se descarta que Morales se detenga para explayarse en algunos puntos de su interés.

Respecto de los anuncios, se sabe que el gobernador intentará remarcar aspectos que considera positivos de su gestión. Allí hablará de avances en los proyectos de energía, y anunciará conclusiones en planes de viviendas, que estaban en ejecución y podrán ser entregados en el mediano plazo.

Según su entorno, no esquivará los temas fuertes y polémicos que afectaron la imagen de su gobierno en el corto plazo. El reciente conflicto con los Centros de Enseñanza Integral de Jóvenes y Adultos (CEIJA) estará incluido. Se espera que haya referencias a la obra pública y los cuestionamientos a las denuncias, hasta el momento sin avances, de corrupción contra la gestión anterior.

En el medio de la reunión hubo además una bajada de línea para la primera línea de colaboradores del gobernador.

Se supo que hubo mención ante todos los ministros del caso Alexis Mamaní y el cuestionado papel del ministerio de desarrollo humano. La Ministra, Ada Galfré, había prometido cambios. El gobernador está siguiendo de cerca el tema.

Pero al margen de temas puntuales, la referencia al gabinete tuvo como fin señalar falencias en el desempeño de la gestión diaria.

Números de mediciones recientes encargadas por el propio gobierno hablarían de una distancia de 15 puntos entre la imagen positiva de Gerardo Morales y la de su gobierno.

En otras palabras, el gobernador conservar crédito ante la ciudadanía, pero su gobierno sufre las críticas.

El acto de apertura de sesiones está previsto para este martes 4 de abril, a las 18 horas.

Será el comienzo del penúltimo año de la gestión de Cambiemos en Jujuy.

Cargando ...

Compartí tu opinión