Saludarte | Saludarte |

Confirman caso de sarampión en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron el primer caso de sarampión en Argentina, en una beba de 8 meses de vida. No se registraban casos autóctonos desde el año 2000 aunque diferentes países de América y el resto del mundo ya habían informado sobre la circulación del virus.

Informaron que el día 28 de marzo de 2018 el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin antecedente de viaje.

Según consta en el comunicado de la cartera sanitaria nacional se trata de una paciente de que inició los síntomas con tos y fiebre el 21 de marzo pasado y exantema (erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extenso) el día 25. Ante este cuadro, el 26 de marzo consultan en un sanatorio privado donde se decide la internación para observación y diagnóstico por parte del equipo de salud.

El día 27 en horas de la noche, con un primer estudio que orientaba al diagnóstico de sarampión, la Gerencia Operativa de Epidemiología (GOE) del Gobierno de CABA recibe la notificación iniciando la investigación epidemiológica. Al día siguiente, las muestras de sangre y orina fueron positivas para esta enfermedad en el Laboratorio de Referencia de la Ciudad. Actualmente la niña está en observación con buena evolución.

La inmunización contra el sarampión se aplica a todos los niños y niñas a los 12 meses de haber nacido, por lo que se trata de una paciente que aún no recibió la primera dosis. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso para analizar la forma en que la menor fue expuesta.

Las autoridades del Ministerio de Salud nacional recuerdan que el sarampión es una enfermedad prevenida por la vacuna “Triple Viral” (papera, sarampión y rubéola). Es muy efectiva y segura y se debe aplicar a los 12 meses de haber nacido y un refuerzo entre los 5 - 6 años de edad (ingreso escolar) y un refuerzo a los 11 años para quienes no haya recibido alguna de las dosis antes detalladas.

Sobre el sarampión

Los principales afectados por este virus son los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con el sistema inmunológico comprometido. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

El período de incubación es de 10 días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población que presenta mayor vulnerabilidad.

Las personas que adquieran el virus pueden presentar algunas complicaciones por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:

Temas

Dejá tu comentario