Saludarte | Saludarte |

Crono Argentina: científicos buscan conocer cómo dormimos los argentinos

Aunque parezca extraño, el ser humano pasa en promedio un tercio de la vida durmiendo. Las horas de luz solar y la noche son marcadores naturales de nuestro reloj biológico pero las nuevas tecnologías y el ritmo de vida social y laboral actual lo está modificando y ya se evidencian algunas reacciones adversas en nuestra calidad de vida.

Desde que nacemos, dormir es un acto necesario para poder vivir y la falta constante de sueño puede ser causante de diversos trastornos físicos y psicológicos, debido a que durante esas horas de descanso, nuestro cuerpo se reacomoda para poder seguir realizando las tareas que desarrollamos cotidianamente.

Muy al contrario de lo que muchos suponen, cuando una persona duerme, su cerebro sigue trabajando. Se liberan hormonas y la memoria se “pone a punto” para que al despertar podamos emprender tareas que necesitan de nuestra plena atención, tales como estudiar, trabajar, divertirnos o mantener una buena salud.

Algunas estimaciones muestran que en Argentina el 60% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y que hoy se duerme dos horas menos que hace 20 años atrás. Es así que desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) están desarrollando una investigación que busca conocer en profundidad las características del sueño en nuestro país, denominado “Crono Argentina” y se encuentra en plena etapa de recolección de datos.

En “Saludarte” dialogaron con Diego Golombek, biólogo y divulgador científico argentino que trabaja como profesor titular regular de la UNQ e investigador principal del CONICET, quien forma parte de este estudio. “Nosotros queremos saber cómo sería un mapa del sueño de nuestro país porque tenemos muchos datos anecdóticos y de historia, algunas encuestas muy bien hechas pero reducidas. Queremos llegar a todo el país, a ciudades chicas, grandes y al campo porque sabemos que estamos durmiendo mucho menos que hace setenta o cien años pero necesitamos ponerle números a todo eso”.

El objetivo es poder obtener datos reales de todos los rincones del país, de todas las edades y de hombres y mujeres, para conocer su relación con el trabajo, enfermedades y otros aspectos de la vida diaria.

Respecto a este tipo de estudios en otros países, el investigador detalló que “en Alemania hay un mapa muy bien realizado sobre este tema y las conclusiones a las que llegaron son muy importantes. Aun siendo un país mucho más pequeño que Argentina, se encontraron diferencias entre el Este y Oeste, se pudo ver la importancia del cigarrillo y su relación con el mal sueño o con otros problemas metabólicos, como su vínculo con la diabetes”.

No se le da importancia al sueño, se piensa que es una comodidad pero que si no dormimos bien no es tan grave, pero no es así. “Dormir es tan importante como comer y si no dormís o dormís a deshora, no solo tenés sueño durante el día sino que te cambia el estado de ánimo y la salud. Nos expone a infecciones, diabetes, obesidad y, cuando persiste en el tiempo, puede ser un factor de riesgo para el cáncer”.

Respecto a “Crono Argentina”, Golombek especificó que se trata de un estudio masivo, anónimo para toda persona mayor de 13 años y lo define como “un estudio federal y representativo porque queremos llegar a todas las provincias y no sólo a las capitales. Queremos llegar a las ciudades más pequeñas, a los pueblos, a las que viven en el campo”. Además, consideró que las preguntas permiten reflexionar sobre los hábitos de sueño que tenemos y así poder ir generando cambios en nuestros hábitos por otros más saludables.

Hasta el momento, unas 15 mil personas de todo el país ya respondieron la encuesta pero el objetivo “es poder llegar al 1% de la población, sería alrededor de unas 45 mil personas”. Quienes quieran participar deben ingresar a www.cronoargentina.com y podrán acceder a un cuestionario muy sencillo que no lleva más de 20 minutos. Los que respondan, y así lo soliciten, podrán recibir por correo electrónico su cronotipo o qué tipo de sueño tiene, en base a sus respuestas.

Por otra parte, se le consultó sobre el famoso dicho que sostiene que debemos dormir 8 horas al día para tener un buen descanso. Golombek afirmó que esto no está tan equivocado. “Si llevamos a alguien a un laboratorio y medimos el tiempo que demora en despertar sin usar ningún despertador, estamos hablando de un promedio de entre 8:20 u 8:30 horas”, concluyó.

LA HIGIENE DEL SUEÑO

Desde la Asociación Mundial de Medicina del Sueño recomiendan que para tener un descanso reparador se debe buscar un ambiente que favorezca este momento importante de nuestro día. Algunas pautas para un sueño más saludable son:

Temas

Dejá tu comentario